Jueves, Noviembre 28

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que pidió la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides para anular las investigaciones que se iniciaron en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su actuación en el Ministerio Público.

El auto del tribunal emitido el 30 de enero declara como improcedente la solicitud de Benavides en la que buscaba cesar los efectos del inicio de las investigaciones en la JNJ y la disposición para acumular los dos procesos disciplinarios.

El TC consideró que para otorgar una medida cautelar se deben cumplir con diversos requisitos, pero que en le presente caso la JNJ no ha afectado las facultades del Ministerio Público para nombrar fiscales provisionales, sino supuestamente haber cometido irregularidades al cambiar fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y remover a magistrados como Víctor Cubas.

“Este Tribunal concluye que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, prima facie, el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada”, manifestaron.

Sin embargo, el TC evitó pronunciarse sobre el fondo del caso, es decir, si es que la JNJ ejerció sus competencias de manera inadecuada o prohibida.

“Esto requiere un análisis de fondo que necesariamente debe realizarse mediante una sentencia”, evaluó el tribunal.

Tampoco detectaron lo que había acusado Patricia Benavides en su recurso, sobre un supuesto riesgo de que la demora en otorgarle una cautelar pueda afectar de modo permanente las competencias del Ministerio Público.

Compartir
Exit mobile version