Martes, Mayo 21

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNE) evalúa este jueves 18, a las 9 a.m., el pedido de “destitución” contra la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides como parte del proceso disciplinario en su contra. El informe, presentado por Inés Tello, ponente del caso, plantea la medida tras comprobar cuatro faltas “muy graves” en su actuación como fiscal de la Nación.

Tal como lo adelantó El Comercio, Benavides puede presentarse en compañía de sus abogados para responder por las presuntas inconductas en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla para lograr el archivo de la investigación contra su hermana. También debe aclarar su presunto papel en la promoción de fiscales afines en el Ministerio Público.

En la oficio de notificación a la ahora exfiscal de la Nación se precisa que el informe oral es “impostergable” y en caso no pueda asistir debe designar un abogado para que ejerza su derecho a la defensa.

“Se ha señalado el 18 de abril a horas 9 a.m. para la vista de la causa, acto en el cual usted, de estimarlo pertinente, podrá informar oralmente ante el Pleno de la JNJ por el término de 30 minutos de manera presencial”, precisa el documento.

El martes, en conferencia de prensa, Benavides confirmó que su defensa pidió la reprogramación de la audiencia. Dijo que espera la inhibición de Inés Tello y de Aldo Vásquez, miembros de la JNJ que fueron inhabilitados por el Congreso, y luego reincorporados a la institución por orden del Poder Judicial.

“Mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe express a fin de que resuelva los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la junta que ya lo habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, detalló.

Benavides calificó el informe como arbitrario y “express”. “Digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico, conforme a la Constitución Política y conforme a la ley orgánica del Ministerio Público”, aseveró.

Compartir
Exit mobile version