miércoles, febrero 4

La bancada de Renovación Popular presentó una queja contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por inconducta funcional ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de que inicie una investigación preliminar.

La queja por supuestamente haber cometido “faltas muy graves en el ejercicio de la función pública” incluye a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Delia Espinoza asegura que afrontará cualquier denuncia por desobediencia o desacato en caso Patricia Benavides

Los congresistas solicitaron la aplicación de la sanción disciplinaria de sustitución temporal en el cargo, así como la posterior sanción de destitución, en atención a los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Se imputa a los cuatro denunciados fiscales supremos “flagrante desobediencia o resistencia a la autoridad”, que deviene en la comisión de falta disciplinaria muy grave por no reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

LEE MÁS: Delia Espinoza: “No hay un tema de resistencia, desacato o desobediencia (…) La notificación ha sido defectuosa”

Indicó que la decisión de la JNJ en forma automática colocó jurídicamente a Espinoza Valenzuela “fuera de la ley”, es decir, que en su calidad de fiscal suprema, no podía ni debía seguir ejerciendo dicho cargo, pues solo tenía que dar cumplimiento a lo ordenado.

“Ahora bien, los denunciados en su calidad de altos funcionarios públicos, en forma intencional y de consuno, encabezados por la Fiscal de la Nación codenunciada, en forma flagrante; y contrario a lo antes referido, decidieron desacatar abiertamente lo ordenado por La JNJ, con lo cual su conducta deviene en la comisión de una falta disciplinaria muy grave; toda vez que lejos de acatar lo ordenado, actuando con altura y respetando la institucionalidad y el Estado de derecho, intencionalmente decidieron no hacerlo”, acotó.

LEE MÁS: Delia Espinoza desestima pedido de Patricia Benavides para apartarse de investigación por organización criminal

Alegó que la inconducta funcional adoptada por los denunciados “causó un impacto de descrédito y desprestigio de la institucionalidad ante la sociedad”, comprometiendo además la “dignidad del cargo” y un “desmerecimiento de la función pública” ante la percepción ciudadana.

Finalmente, afirmó que a la “decisión intencional de desobedecer a cumplir lo ordenado y pretender seguir ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación”, Delia Espinoza inició diligencias preliminares en contra de los miembros de la JNJ, pese a no tener competencias.

LEE MÁS: Corte Suprema revisará apelación de Patricia Benavides contra su suspensión

Cabe indicar que el pasado 26 de junio el Poder Judicial ordenó 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema contra Patricia Benavides, como parte de una investigación por presunto cohecho y en medio de la crisis generada por la decisión de la JNJ de restituirla como fiscal de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Share.
Exit mobile version