El Ejecutivo aprobó la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por un periodo adicional de 60 días, a partir del 8 de junio. Así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien precisó que la medida busca garantizar el orden interno y permitir la reactivación de las actividades mineras formales en la zona.
Durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Astudillo informó que las Fuerzas Armadas continuarán a cargo del control del orden público, en coordinación con la Policía Nacional. “Se ha aprobado el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en la provincia de Pataz, (…) que garantiza la continuidad de las actividades mineras”, sostuvo el titular del sector Defensa.
MIRA: Pataz: fuego cruzado deja a un agente herido y seis capturados en operativo en zona minera
Además, se dispuso modificar el horario de la inmovilización social obligatoria, que ahora regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según el ministro, esta decisión fue adoptada tras el diálogo con autoridades locales, provinciales y representantes de organizaciones sociales, quienes solicitaron mantener la presencia militar en el territorio para garantizar la seguridad.
En ese contexto, el Gobierno autorizó el reinicio de la minería formal y de la minería en proceso de formalización, siempre que los trabajadores estén registrados en el Reinfo. “El Gobierno ha creído por conveniente disponer la reanudación de las actividades económicas mineras formales y de la minería en vías de formalización (…) durante los horarios de 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas”, detalló Astudillo.
La continuidad del estado de emergencia busca consolidar un entorno estable para el desarrollo económico de la provincia, en especial del sector minero, considerado clave para la economía local.




