Jueves, Mayo 2

En diciembre del 2018, Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, reportó en X la presencia de aniegos en el pasaje Piura debido al colapso de su sistema de redes de alcantarillado.

Asimismo, la Municipalidad de Lima (MML) encontró que el piso del pasaje estaba en mal estado debido al daño de las rejas metálicas que conforman su estructura.

El piso de la Casa de Correos fue construido originalmente con bloques de vidrio que se deterioraron y reemplazaron por rejas. Se detectó el riesgo de que colapsen y que la gente caiga al sótano del inmueble, donde antiguamente se depositaban las cartas que llegaban de todos los continentes”, explica Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, el órgano de la MML a cargo de recuperar el valor cultural del centro histórico de la capital.

En consecuencia, el pasaje Piura fue clausurado en enero del 2019. Desde entonces permanece cerrado, privando a los turistas y habitantes de Lima de la oportunidad de conocer y recorrer este inmueble histórico.

¿En qué consiste el proyecto de restauración?

Los propietarios de la Casa de Correos se dividen entre entidades del Estado y privados. Entre ellos, los ministerios de Cultura (Mincul) y Vivienda (MVCS), el Archivo General de la Nación (AGN) y un grupo de propietarios privados.

Prolima ha propuesto a los propietarios un proyecto para su restauración integral, que a su vez comprende el pasaje Piura. De esta manera, se busca revertir los daños que presenta a nivel estructural en diversos puntos. Por ello, Prolima ha iniciado conversaciones con los ministerios y el AGN, solicitando la cesión del inmueble para ejecutar la restauración a través de un proyecto de inversión pública.

El proyecto nace de la necesidad de restaurar un edificio patrimonial que está en abandono absoluto por parte de sus propietarios. Desde que identificamos este problema en el 2017, no ha habido intención de los diferentes gobiernos en su recuperación. Por eso, hemos solicitado al Mincul, MVCS y el AGN una afectación en uso por 50 años para su restauración”, explicó Bogdanovich.

La recuperación de la Casa de Correos tiene como objetivo convertirlo en un centro cultural, turístico y gastronómico.

Las áreas del sótano y los pisos del inmueble que no están en uso pasarían a ser administrados por Prolima para fines culturales”, indicó Bogdanovich. “El edificio también podrá ser un centro de convenciones, que pongan al centro histórico de Lima en el mapa y atraiga a más hoteles a la zona”, agregó.

Antes del cierre en 2019, ambulantes vendían diversos productos dentro del pasaje Piura en quioscos pintados como retratos. Foto: Diana Marcelo

La intervención no restringirá la administración que tiene el Mincul sobre la Casa de la Gastronomía Peruana. Las sedes del AGN también seguirán funcionando. Es más, Prolima está dispuesto a cooperar con la digitalización del Archivo Colonial. Entonces, creemos que no existe razón para que el AGN y los ministerios dilaten por más tiempo la transferencia del inmueble”, aseveró Bogdanovich.

Por otro lado, Bogdanovich explicó que la restauración de la Casa de Correos permitirá reabrir el pasaje Piura para el tránsito de las personas. Asimismo, indicó que no se permitirá la venta ambulante en este espacio.

El titular de un inmueble en el interior de la Casa de Correos, quien pidió que no se mencione su nombre, solicitó a Prolima que permita a los propietarios privados abrir un negocio luego de la intervención. Bogdanovich respondió que esto será posible “siempre y cuando ellos actúen en el marco de la ley”.

Restauración de la sede del AGN

El 2019, además de la clausura del pasaje Piura, la MML determinó el cierre de la sede del AGN en el pasaje Piura por el concepto de “No cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones”.

La sede se encontraba en estado crítico. Se detectaron riesgos en el sistema eléctrico y de desague, y un peligro de sobrecarga en el segundo piso. Desde el año pasado, tomamos acciones y mudamos mobiliario y personal administrativo a otra sede”, explicó a este Diario Carlos Saldaña, jefe de la oficina de Administración del AGN. “La mayoría de riesgos ya han sido subsanados. Hemos realizado un mantenimiento a nivel sanitario, eléctrico y del sistema contra incendios”, agregó.

Así también, Carlos Velazco, jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del AGN, explicó a El Comercio que el repositorio del Archivo Colonial, ubicado en la primera planta de la sede del AGN, permanece abierto. Esta colección reúne joyas documentales, como el documento más antiguo del Pisco (1613) y el Protocolo Ambulante de los españoles (1533), firmado por Francisco Pizarro.

El pasado viernes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró un moderno mobiliario y equipamiento, para brindar las mejores condiciones en salvaguarda de la documentación histórica de la etapa del Virreinato y parte de la República del Perú (siglos XVI – XIX).

Compartir
Exit mobile version