Jueves, Enero 9

Fuentes de la alta dirigencia perulibrista indicaron a El Comercio que el PSUV les ha enviado- como ocurrió en julio último, cuando las congresistas Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe fueron a la capital venezolana como veedoras del proceso electoral- una carta de invitación para la toma de mando. Esta incluye la cobertura de los pasajes aéreos y la estadía.

El documento, al cual tuvo acceso este Diario, también extiende el ofrecimiento para que el cerronismo forme parte del Festival Mundial Antifascista “Por un Nuevo Mundo”, que se realizará hasta el 15 de enero. La misiva, que fue enviada en diciembre, está firmada por Rander Peña, vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV.

Peña es, además, viceministro para América Latina de la cancillería venezolana. En sus redes sociales ha criticado a quienes han denunciado el fraude electoral en su país.

En comunicación con El Comercio, el portavoz de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, confirmó que sí han recibido la invitación y que es probable que una delegación asista. Agregó que no conoce quiénes serán los representantes y que eso lo definirá su partido.

Cruz rechazó que el gobierno de Dina Boluarte haya reconocido como presidente electo de Venezuela a Edmundo Cruz, líder de la oposición venezolana.

“Todos sabemos que en su soberanía Venezuela ha tenido un proceso y se le debe dejar que encause a su nuevo gobierno. A Maduro no le corresponde mostrar las actas, los organismos electorales de ese país ya decidieron, hoy nos encontramos en otro momento, él va a asumir la presidencia venezolana”, manifestó.

Lee también: Las FF.AA. ante el llamado de la oposición: ¿qué tan posible es que los militares suelten la mano de Maduro?

Otras fuentes cercanas al perulibrismo señalaron que la congresista Agüero, quien preside la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Venezuela; y Carina Palacios Quincho, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento, estarían realizando las coordinaciones para el viaje de la delegación del partido del lápiz.

Este Diario intentó comunicarse con Agüero, pero su asesor de prensa indicó que no daría declaraciones.

El Comercio llamó también a la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento, donde detallaron que Palacios Quincho, quien es fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores del partido perulibrista, se encuentra de vacaciones.

Lee también: Más de 20 mineros informales ingresan al Congreso para reunión sobre nueva ‘Ley Mape’

La defensa de Cerrón al chavismo

Por medio de su cuenta de X, el prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó que el gobierno de Boluarte “no tiene autoridad moral para atacar” al gobierno de Maduro, al recordar a los muertos en las protestas de entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

“El pueblo latinoamericano apoya la resistencia de Venezuela, frente al asedio de los presidentes felipillos, quienes nunca faltarán en cada administración gubernamental”, complementó en crítica directa al pronunciamiento del Perú que reconoce a González Urrutia, líder de la oposición en Venezuela, como presidente electo de ese país.

Cerrón también sostuvo que la juramentación de Maduro “será un acontecimiento continental para los socialistas”.

“Los hombres leales al legado de Hugo Chávez, siempre iremos por la senda que conduce a la América soberana, libre y revolucionaria”, refirió, sin hacer referencia al fraude que el chavismo cometió y compartiendo una foto suya en Caracas.

Fuentes cercanas a Perú Libre señalaron que la imagen es de 2018, cuando el entonces gobernador regional de Junín no tenía dos órdenes de prisión preventiva.

Lee también: Vladimir Cerrón: Congreso gasta S/126 mil mensuales en pago de personal de la bancada de Perú Libre

Sin respeto por los valores democráticos

El analista político Enrique Castillo consideró que la posición de Perú Libre “es consecuente” con la de Cerrón, que ha defendido a las dictaduras de Cuba, Nicaragua “y ahora la de Venezuela”. Por ello, añadió, que no le sorprende que el partido del lápiz acepte la invitación hecha el PSUV para asistir a la toma de mando de Maduro.

“Es obvio que mientras el gobierno sea de corte comunista, a Perú Libre no le importa el tipo de régimen que tenga. Si con comunistas no les importa si hay libertad y democracia”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, Castillo refirió que la defensa de Cerrón del régimen chavista reafirma “que no tiene respeto por los valores democráticos”, más aún cuando la evidencia del fraude en Venezuela “es contundente” y que en las últimas semanas ese país se “militarizado”, a fin de permitir el inicio del tercer mandato de Maduro.

“Se trata de una dictadura que usa a las Fuerzas Armadas y la policía para un trabajo de amedrentamiento en contra de sus opositores y de la ciudadanía”, remarcó.

Castillo advirtió que la probable participación de Perú Libre en la toma de mando de Maduro puede traerle problemas a la Mesa Directiva del Congreso, donde APP, Fuerza Popular y Avanza País comparte sitio con el partido del lápiz.

“¿Cuál va a ser la posición de la mesa teniendo en cuenta de que Perú Libre está ahí?”, cuestionó.

Además, estimó que la postura prorrégimen de Maduro, sumado al fracaso de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, que fueron elegidos bajo el símbolo de Perú Libre, “le puede reducir aún más posibilidades” al cerronismo en las elecciones de 2026.

Lee también: Vladimir Cerrón, más de un año de impunidad

Por su parte, el analista político Jeffrey Radzinsky sostuvo que la probable participación de Perú Libre en la toma de mando en Venezuela “reafirmará la vocación autocrática” que tiene ese partido político.

“Es evidente que esas elecciones fueron fraudulentas, [el respaldo del cerronismo a Maduro] solo es en función a una cercanía ideología, hay un desprecio por la democracia”, subrayó.

En diálogo con este Diario, Radzinsky dijo que existe un “doble discurso” por parte de Perú Libre, cuando por un lado “habla de la democracia” y, por otro, respalda el fraude de Maduro.

Más información

El canciller Elmer Schialer participó este miércoles en la ceremonia de saludo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en un acto realizado en el Palacio de las Garzas, Ciudad de Panamá.

“El canciller Elmer Schialer Salcedo, junto con cancilleres y altas autoridades de la región, participó en ceremonia de saludo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia”, señala la Cancillería en sus redes sociales.

Compartir
Exit mobile version