
Tres años después de que José de San Martín proclamara la independencia del Perú, las batallas de Junín y Ayacucho, libradas en 1824, fueron decisivas para sellar la derrota del ejército realista en el país y en todo el continente. En estas contiendas históricas participó el batallón Istmo de Panamá, un regimiento de militares panameños convocado por Simón Bolívar. Ayer, 200 años después, en Magdalena del Mar se inauguró el parque creado para honrar la memoria de estos soldados del Istmo de Panamá que contribuyeron con la libertad.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, quien se encuentra en nuestro país como parte de una visita oficial para promover lazos bilaterales.
“Este parque simboliza la amistad y hermandad entre los pueblos panameño y peruano, dos naciones que se miran con respeto y aprecio […] juntos construimos ideales de justicia, igualdad, libertad y soberanía. Por eso cuando llegó el momento de luchar, juntos dijimos ‘libertad’”, expresó el alcalde de Magdalena, Francis Allison. Como símbolo de la paz y longevidad, se sembraron olivos en el parque Istmo de Panamá, de 870 metros cuadrados, ubicado la explanada de la Costa Verde del distrito.


Por su parte, el mandatario destacó la figura del general panameño José Domingo Espinar Aranda, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1814, que sirvió al Perú por más de 30 años. “Este parque hace honor a la historia de nuestros países y a lo que debe primar que es la amistad incondicional con el Perú”, dijo.

En la parte central del nuevo parque, que cuenta con un mirador, hay una placa con los nombres de todos los panameños que integraron el Batallón del Istmo.


El homenaje fue posible gracias a coordinaciones de la Asociación Cívica General José Domingo Espinar Aranda con la Municipalidad de Magdalena. Esto se realiza en el marco de los preparativos de la celebración, en el año 2026, del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, un hecho que marcó las luchas independentistas lideradas por Bolívar.