Sábado, Mayo 18

Este viernes, 3 de mayo, se inició la tala de árboles en el parque Néstor Martos de Piura, el segundo más grande de la ciudad, para dar paso al llamado Parque de las Aguas.

Los trabajos de esta obra, cuyo costo asciende a los S/ 14 millones, avanzan de manera acelerada, a pesar de las múltiples denuncias periodísticas y de la sociedad civil.

En marzo pasado se conoció que el municipio presentó dos documentos completamente distintos a la hora de sustentar la viabilidad de esta obra.

El primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vio la luz en 2023 y se llamaba “La herramienta técnica de viabilidad ambiental”. El segundo se presentó el 26 de enero de este año y, para sorpresa de muchos, era otro texto, esta vez una declaración de impacto ambiental, reveló Norte sostenible.

MIRA AQUÍ: Parque de las Aguas de Piura: vecinos salvan a crías de ardillas que caen de los árboles tras inicio de obras

Además de la diferencia en el número de páginas, uno de 36 y otro de 182, hay otros aspectos que también difieren entre sí, por ejemplo, en los impactos considerados, el contenido, así como en el experto encargado de los estudios, entre otros.

Diversos colectivos y defensores del medio ambiente están en contra de la implementación de este proyecto porque consideran que atenta contra el medio ambiente.

MIRA AQUÍ: Aeropuerto de Piura: Mejoras en sistema de pistas y cercado perimetral superan los US$40 millones

Entre sus principales trabajos está talar 21 árboles para colocar piletas de agua en el Parque Néstor Martos. Entre los que se retirarán hay 6 de la especie algarrobos.

La obra contará con fuentes de agua, anfiteatro, lozas deportivas, patio de comidas, entre otras atracciones. Según el expediente técnico, del total de 14.595 m² del área del parque, se destinarán 2.946 m² para áreas verdes, es decir, solo el 20% de su superficie.

MIRA AQUÍ: Parque de las aguas en Piura: municipio presentó dos documentos ambientales distintos

Ante ello, residentes de la zona han presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial con la esperanza de que se declare fundada y así evitar que la obra, a cargo del Consorcio Santa Ana, continúe.

Compartir
Exit mobile version