La Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias 2025, que se desarrolla a lo largo de la avenida Brasil, no solo contó con la presencia de delegaciones armadas y civiles, también los esperados caballos de paso deleitaron a los asistentes.
A cargo de los llamados ‘chalanes’, los animales primero saludaron a la presidenta Dina Boluarte, quien estaba en el estrado presidencial acompañada de sus ministros de Estado en esta su última participación como mandataria en Fiestas Patrias.
Newsletter Buenos días

Parada Militar 2025: pandilla Moyobambina participa en el Desfile Cívico y Militar en Lima
Luego de algunos minutos, iniciaron la presentación ‘bailando’ una marinera, danza típica de la región de la costa peruana. Cabe señalar que la elegancia y gracia de los caballos de paso son una de sus principales características.
Al finalizar, junto a sus jinetes, fueron despedidos entre aplauzos y gritos de felicidad del público que los eligieron entre sus favoritos, en este acto que celebra la independencia del Perú.

¿Pifiaron a Dina Boluarte?
Más temprano, cuando la presidenta Dina Boluarte descendió del vehículo que la trasladaba a lo largo de la avenida Brasil para dirigirse a su asiento, se escucharon gritos y comentarios negativos desde una de las tribunas populares.
Historia del caballo peruano de paso
El caballo peruano de paso proviene de los caballos introducidos durante la Conquista e inicios del Virreinato. Sus predecesores fueron embarcados en Sevilla, en San Lúcar de Barrameda y en Cádiz, en el siglo 16, y por ello se presume que provienen de raza andaluza.
Su identidad como caballo de paso peruano inicia a fines del siglo 19 y comienzos del 20, teniendo como punto de partida las haciendas de la costa. Allí se empieza a destacar que su marcha difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas equinas.













