Jueves, Mayo 2

LEE: “Profe, no se preocupe, yo voy a resolver el partido”: el primer técnico del Pana Tejada de niño revela de dónde venía su olfato goleador

¿Cómo logró la César Vallejo, un club fundado en 1996, cuando el ‘9′ tenía 12 años, convencerlo de cambiar su pensamiento de que en el Perú solo iba a jugar por Alianza Lima? ¿Qué sorprendió a este Paolo, un guerrero de mil batallas, para que termine aceptando la propuesta del cuadro trujillano? Nos lo resumieron de la manera más simple posible: “Es una oferta casi imposible de rechazar, tanto económica como deportiva”.

De hecho, Paolo se volvió ‘Poeta’ porque, según nuestras fuentes, tendrá uno de los contratos “más importantes que se han pagado en el Perú”. Nunca se habla de cifras, pero como antecedente está el gasto que realizó Alianza Lima por Christian Cueva el año pasado: entre 400 mil y 600 mil por los primeros seis meses, según reveló Salomón Lerner, entonces miembro del Fondo Blanquiazul, en abril a DT.

“Nos sentimos tranquilos porque no estamos cometiendo una locura financiera. Es un manejo total de los auspiciadores”, señaló Richard Acuña, presidente del club. Él mismo habló con Paolo para convencerlo. Le ofreció, además del megacontrato económico, una oferta deportiva nada despreciable: un año con la opción de renovar por dos más. Algo que Guerrero, a sus 40 años, no recibió de ningún otro club. Tuvo ofertas de Chile, Paraguay y del mismo Brasil, pero ninguna llenó sus expectativas.

En Vallejo, Paolo encontró un club saludable financieramente y estructurado deportivamente. También la chance de disputar la Copa Sudamericana este año y estar cerca de la selección peruana: va a tener minutos para ser convocado por Jorge Fossati. El técnico lo ve como uno de los capitanes en esta etapa de resurgimiento.

Paolo Guerrero

Cronología de su última semana

24 de enero – 5 p.m

DT conoce el interés de César Vallejo por Paolo Guerrero. Las negociaciones estaban avanzando 

28 de enero – 7:50 p.m.

Previo al Alianza (2-1) Vallejo por la fecha 1 del Apertura, Richard Acuña, presidente del club trujillano, afirma que el ‘Depredador’ es la prioridad, pero que también habían conversaciones con Marcelo Moreno Martins y Teófilo Gutiérrez. 

28 de enero – 7:50 p.m. 

En esa misma línea, Roberto Mosquera, el técnico del cuadro Poeta, confesó haber conversado con Paolo. 

01 de febrero 3 p.m.

César Vallejo, a través de sus redes, informa que el ‘9’ está a punto de estampar su firma. Aún no se sabía quién. 

01 de febrero – 6 p.m. 

DT desmiente la posible llegada del español Jesé Rodríguez a Trujillo, como se venía rumoreando. El plan A siempre fue Guerrero. 

02 de febrero – 9:02 a.m. 

César Vallejo juega al misterio con un tuit en el que anuncian que oficializarán al fichaje histórico al mediodía. Usaron las siluetas de Paolo Guerrero, Marcelo Moreno Martins, Teófilo Gutiérrez y Jesé Rodríguez. 

02 de febrero – 1:23 p.m. 

La firma demoró, pero llegó finalmente. Vallejo anuncia oficialmente el fichaje histórico de Paolo Guerrero. Jugará por primera vez en el fútbol peruano de manera profesional.

MIRA: Lionel Messi: perdió 6-0, se estrena la novena serie en su nombre y por qué recorrerá 37 mil kilómetros en 20 días

¿Por qué demoró tanto su firma?

Fue una semana maratónica en la que Paolo Guerrero fue el principal protagonista. Desde el domingo 28 de enero en el que Ricard Acuña y el técnico Roberto Mosquera confirmaron lo del goleador hasta ayer que fue el anuncio oficial. Fueron días de idas y vueltas, de negociaciones y detalles, incluso del surgimiento de otros nombres: el boliviano Marcelo Moreno Martins, el colombiano Teófilo Gutiérrez y el español Jesé Rodríguez.

La prioridad siempre fue Paolo, aunque el plan de la Vallejo era romper el mercado de pases del fútbol peruano para seguir en la construcción de ser un equipo poderoso. Con Paolo confían en haber dado ese primer paso.

Paolo Guerrero viene de ganar la Copa Sudamericana con LDU de Quito. (Foto: CONMEBOL)

El problema siempre estuvo en la firma. Ayer mismo, a las 9:02 de la mañana, la institución norteña informó, a través de sus redes sociales, que al mediodía iban a presentar al ‘9′. Sin embargo, el anuncio llegó a las 1:23 p.m., con casi hora y media de retraso. ¿Qué pasó? Habían algunos detalles contractuales que finalmente terminaron resolviéndose para que el delantero apareciera en el video del club señalando: “nos vemos en Trujillo”.

Su presentación será la próxima semana en el estadio Mansiche, recinto que César Vallejo usa cuando juega de local. El debut aún deberá esperar. Richard Acuña confía en que esté listo para la fecha cuatro del Torneo Apertura, cuando reciban a Sport Huancayo. Aunque, como señaló el presidente, “es decisión del entrenador”. Y de que Paolo se ponga a ritmo físicamente.

Compartir
Exit mobile version