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Esta situación podría generar un récord histórico de vehículos en la Panamericana Sur, especialmente entre el 1 y 2 de enero, durante el masivo retorno de personas a Lima tras las celebraciones de Año Nuevo. Según Rutas de Lima, se proyecta un incremento del 40 % en el flujo vehicular durante estas fechas.
Asimismo, estima que el número de autos que retornarán el 1 de enero por la Panamericana Sur es de 60 mil. La cifra coincide con los cálculos del director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte y gerente de la asociación de transporte de carga e interprovincial Cotrap-Apoip, Martín Ojeda, quien además refiere que solo en buses se alcanzarán las 10 mil unidades.
Por ello, la concesionaria Rutas de Lima brindó detalles a El Comercio sobre las estrategias que implementarán para atender la demanda de los usuarios que viajarán al sur en los próximos feriados de diciembre. Además, expertos opinaron sobre las medidas necesarias ante el incremento del flujo vehicular, tanto para autoridades como para conductores.
Estrategias de Rutas de Lima para aliviar tráfico
La concesionaria Rutas de Lima informó que para atender la demanda de usuarios que se desplazan por la Panamericana Sur a partir de la tercera semana del mes de diciembre de 2024 y durante los fines de semana de enero a abril de 2025, incrementará sus recursos operativos en un 40% en línea de la ejecución del Plan Verano 2025.
En ese sentido, indicó que se ha reforzado el servicio de cobro de peaje con la habilitación de casetas adicionales en el peaje Villa para la salida al sur y para el retorno a Lima en el peaje de Punta Negra, con todos los métodos de pago incluido POS; este último para vehículos livianos.
Asimismo, dijo que se dispondrá de impulsadores de cobro de peaje en la cola, distribuidos en los peajes Villa, Punta Negra, San Pedro, Arica y Quebrada Seca, que también contarán con la opción de pago con POS para los vehículos livianos.
Del mismo modo, se incrementarán los recursos en los servicios de auxilio vial y asistencia de emergencias adicionales, por lo que se contará con 9 grúas livianas, 3 grúas semi pesadas, 2 grúas pesadas y 14 vehículos para auxilio vial. En esa línea, también se mantendrá una coordinación constante con el personal policial y los bomberos para el aseguramiento, fluidez y seguridad vial de todos los usuarios.
En total serán más de 200 trabajadores (recaudadores, vehículos de auxilio vial, elementos de seguridad vial y personal adicional para agilizar el retorno de los veraneantes) los distribuidos a lo largo del tramo concesionado de la Panamericana Sur a fin de desplegar dicho plan.
Rutas de Lima agregó que ha renovado su sistema de videovigilancia en el Centro de Control de Operaciones y ha implementado nuevas cámaras en puntos estratégicos del tramo concesionado con el objetivo de realizar un mejor monitoreo y seguimiento a los eventos de la vía.
Cambio de sentido de circulación
Con el objetivo de agilizar el desplazamiento de los usuarios en la vía hacia el retorno a Lima durante los domingos de enero a marzo, además del 1 de enero, Rutas de Lima modificará de manera temporal el sentido de circulación de la Panamericana Sur, desde La Chutana hasta el Puente Atocongo, para ampliar la capacidad de la vía donde se habilitarán dos carriles hacia el norte, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m.
- Del sentido Norte a Sur al sentido Sur a Norte: Desde el puente Atocongo (altura kilómetro 11+200) hasta el intercambio vial Arica (altura kilómetro 35+700) se realizará el cambio de sentido de tránsito de 2 carriles adyacentes al separador central.
- Del sentido Norte a Sur al sentido Sur a Norte: Desde el Intercambio vial Arica (altura kilómetro 35+700) hasta La Chutana (altura kilómetro 50) se realizará el cambio de sentido de tránsito de todos los carriles de norte a sur, al sentido de sur a norte y se desviará el flujo de norte a sur por la antigua Panamericana, retornando a la Panamericana sur en la salida de Santa María.
Horarios con mayor tránsito
César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima, recomendó a los usuarios planificar bien su viaje teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los horarios con mayor congestión vehicular:
Para la salida de Lima al sur evitar salir:
- Martes 31 de diciembre: entre las 2 p.m. y las 8 p.m.
Para el retorno hacia Lima evitar regresar:
- Miércoles 01 de enero: entre las 9 a.m. y 2 p.m.
Asimismo, la empresa sostuvo que los puntos donde regularmente se presenta una mayor congestión vehicular, son desde Atocongo hasta Alipio, debido a los paraderos informales que generan mayor congestionamiento.
“También tener en cuenta que un accidente o un vehículo detenido por fallas genera cierre de carril y por ello mayor congestionamiento por lo que se recomienda revisar su vehículo antes de salir y mantener la atención en la vía durante la conducción”, resaltó.
Rutas de Lima detalló que de presentar algún problema o emergencia vehicular dentro de las vías que forman parte de la concesión, tanto en la Panamericana Sur y Norte, los usuarios cuentan con servicios de auxilio vial, grúa liviana y pesada, las 24 horas del día y los 365 días del año y pueden comunicarse con la central de emergencia llamando al 0800-44-192 para obtener ayuda inmediata.
Factores a tener en cuenta
Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP, dijo a El Comercio que muchas personas en estos días viajan hacia el sur para pasar fiestas de fin de año. Estimó que cada año salen alrededor de 50 mil vehículos, aunque cada vez esta cifra se incrementa. En ese sentido, calculó que este año fácilmente unas 60 mil unidades buscarán salir de la ciudad de Lima, alterando toda la circulación.
“Lo que se requiere es que los puntos neurálgicos sean controlados por las autoridades. En el caso de la policía, los puentes donde se producen estos nudos o puntos de congestión van a tener que ser adecuadamente analizados y también van a tener que ser intervenidos. Pero generalmente donde se produce el mayor problema de congestión es en los peajes. Desde allí la congestión se prolonga por kilómetros”, señaló.
El experto agregó que un vehículo que ya viene recorriendo un tramo importante necesariamente tiene que estar recalentado su motor. Es ese caso, es más proclive a tener un tipo de falla. Destacó que muchos de estos autos se quedan malogrados en el camino y generan grandes problemas de congestión. “Y nosotros no tenemos una cultura de mantenimiento preventivo de los vehículos”, manifestó.
A este se incrementa una externalidad que es la delincuencia. Hay muchas modalidades que utilizan los delincuentes. Los mismo grifos donde los vehículos ya sea por abastecimiento o compra de víveres llegan y los delincuentes aprovechan ahí para cometer algún tipo de delito (robo, hurtos). Y en la noche hay la modalidad que se conoce como aleta de tiburón, que consta de dejar unos clavos en la pista par pinchar llantas e interceptar a conductores para desvalijarlos.
“Todo esto tiene que se convenientemente internalizado e intervenido por las autoridades. A la salida las personas van de acuerdo a su interés o posibilidad, algunos salen en la noche, otros en el día. Pero al momento que finaliza, todos se vienen al mismo tiempo y ese es el problema. El regreso es el tema que requiere mayor intervención. Por eso es que se necesitan carriles para poder favorecer el flujo del tránsito en un determinado sentido, sobre todo de sur a norte”, comentó Barreto.
Con respecto a los usuarios, lo importante, enfatizó, es que se lleve a cabo una adecuada planificación de todo lo que van a hacer, a donde van a llegar, qué tiempo les demora en ir; y lo otro que es darle el mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos.
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“En tanto, cuando aborden un vehículo de transporte público lo principal es que se aseguren que sea formal. Así, cuando ocurra algo indeseado, el vehículo no tendrá ninguna forma de poder evitar hacerse cargo de cualquier adversidad, como son los accidentes de tránsito”, expresó.
Por otro lado, Barreto precisó que generalmente se producen choques en cadena y por alcance, ocasionando en la gran mayoría daños materiales. Los choques por alcance ocurren cuando dos conductores que no prevén bien la distancia que los separan se chocan. Al tratarse de accidentes con daños materiales muchas veces lo que sucede es que se quedan en el lugar y alteran todo el flujo.
Recomendaciones a conductores y viajeros
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte y gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial, dijo a El Comercio que en el caso de las familias numerosas donde hay varios integrantes que tienen algún tipo de vehículo, ayudaría bastante al flujo del tránsito que traten de agruparse y viajar con la menor cantidad de unidades.
“Aunque parezca mentira, al final la infraestructura vial en el país queda pequeña, sobre todo en el sur. Siempre se observa una cantidad estimada de vehículos con solo uno o dos pasajeros”, comentó.
Asimismo, Ojeda recordó a los conductores llevar toda la documentación respectiva vinculada al vehículo, así como verificar que sea la correcta y no se encuentre vencida. También exhortó a no manejar en caso se haya ingerido alcohol, así sea en cantidades mínimas, ya que no solo ponen en peligro su vida y la de sus familiares o amigos, sino además la de otras personas que viajan en ruta.
“De haber un accidente y no tener el SOAT o la revisión técnica al día pueden terminar en la cárcel. Deben de respetar las medidas de seguridad, no exceder el límite de velocidad. Son mas de 820 soles de multa y 50 puntos en el récord del conductor al propietario del auto”, precisó.
En caso se opte por viajar en ómnibus aconsejó abordar aquellos que pertenecen a empresas formales de rutas cortas. Agregó que es preferible adquirir los pasajes vía internet con anticipación, pues a última hora generalmente se incrementa el costo. “Evitar tomar taxis, minivanes, camionetas en Atocongo, Parque Zonal, Cahuache. Son unidades ilegales. Ninguna está habilitada. Salgan de Lima en terminales formales”, manifestó.
Por su parte, Alfonso Florez, gerente general de la fundación ‘Transitemos’, detalló que una primera recomendación sería que Rutas de Lima exhorte a los conductores a llevar el monto exacto para pagar los peajes que hay en la Panamericana Sur, ya que se pierde mucho tiempo cuando algunos pretenden hacerlo incluso hasta con billetes de 100 soles. Buscar el cambio demora aun mas el paso de vehículos. En tanto, aquellos que cuentan con tarjeta recomendó hacer uso de esta para agilizar el proceso.
“Además, así como en algunos feriados se determina que no circulen vehículos pesados en la Carretera Central, igual debería ser en la Panamericana Sur. Se podrían fijar horarios para que no circulen estos tipos de unidades”, dijo.
Florez también destacó la implementación de carriles reversibles durante estas fechas, a fin de darle más fluidez al tránsito. Dijo que en años anteriores esta medida ha probado tener cierta eficiencia.
“En la hora pico, en un tramo determinado, se amplían mas carriles don dirección al sur, y en la hora de regreso se dispone lo mismo peor con dirección hacia el norte. Sin embargo, esto eso debe ir acompañado de otras medidas, por ejemplo, la circulación de vehículos pesados debería restringirse justamente en los horarios de mayor congestión”, indicó.
Tips para protegerse del sol
Tomando en cuenta que ya inició el verano y el viaje por carretera, resulta vital tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de golpe de calor, una forma muy grave de lesión que ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. En este punto hay que poner especial cuidado en la población vulnerable, como los niños y adultos mayores, pues los síntomas iniciales pueden ser imperceptibles.
Se recomienda no exponerse al sol de forma directa entre las 10 a.m. y 4 p.m., así como asegurarse de que los vehículos permanezcan frescos y bien ventilados. La hidratación constante con agua es un aspecto a resaltar.
En el caso de las mascotas, se recomienda parar una o dos veces para que pueda tomar aire, ventilarse y colocarse unos minutos en un lugar con sombra. No dejarlas dentro de los carros y procurarles agua a su alcance.
A la par, se debe seguir con las recomendaciones básicas de utilizar protector solar, lentes de sol, sombreros, ropa ligera y clara para evitar también que la radiación ingrese demasiado a nuestro cuerpo y se sienta mucho calor.
Cabe mencionar que el golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, llevando incluso al afectado a la muerte.