—¿Qué tanto se logró crecer en número de asegurados durante el 2023?
El 2023 fue importante para nosotros. Hemos llegado un poco por encima de los 1,5 millones de asegurados. Hemos también crecido en algunos rubros donde no crecíamos tanto antes. Por ejemplo en prepaga, que es el seguro que tenemos para todas las clínicas Sanna y que se vende bajo la marca Vida Sanna. Este producto ha llegado casi a los 20.000 asegurados.
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—Ese crecimiento se ha dado pese al contexto de recesión económica. ¿Cuál ha sido la estrategia?
Yo te diría que hemos ido a nuevos segmentos y eso nos ha permitido paliar el bajo crecimiento económico. El haber lanzado productos económicos a través del BCP e incluso por Mibanco ha sido importante. Nos hemos enfocado en nuevos mercados y con nuevos productos.
—¿Y qué clientes son a los que ahora apuntan?
Estamos tratando de bajar un poco en la pirámide. Tradicionalmente hemos estado apuntando a la parte superior. Ahora, con nuevos productos, estamos buscando clientes bancarizados que están tomando conciencia de la importancia de tener seguro. En ese sentido, es difícil porque son clientes que por primera vez acceden a uno. Es importante que el servicio sea excelente y generar confianza en los productos.
—Hoy las billeteras móviles abren la oportunidad de llegar a esos clientes. ¿Ustedes ya trabajan con Yape?
En este momento, nosotros no. Definitivamente es algo que veremos en el futuro. Yape ha comenzado con seguros de SOAT, pero se empieza con uno y después se va complementando el portafolio. No tengo ninguna duda de que habrán seguros de salud ahí. Vemos que Yape puede ser una oportunidad para la comercialización de productos de salud.
“El 2023 fue importante para nosotros. Hemos llegado un poco por encima de los 1,5 millones de asegurados”.
—En el lado de prestación y red de clínicas, ¿qué inversiones se han realizado?
En el lado de prestaciones, hicimos la inversión de US$ 25 millones en la clínica San Felipe en La Molina y donde destaca tecnología como resonadores, tomógrafos, área de traumashock. Ha sido una inversión importante para darle mayores puntos de atención a los asegurados. En la parte de centros médicos, hemos tenido un crecimiento importante. Hemos inaugurado Los Olivos. Ya estamos por acabar el nuevo centro médico en San Miguel y uno en San Juan de Lurigancho. Vemos que estamos creciendo y nos dirigimos a nuevos segmentos de mercado. Estamos yendo a lugares donde quizá no tenemos muchos asegurados, pero si ponemos la prestación de calidad seguramente eso será complementado en un futuro con el seguro.
—¿Y en regiones?
Estamos por acabar, en el primer trimestre de este año, la remodelación y ampliación de nuestras clínicas de Trujillo y Arequipa, donde estamos aumentando su capacidad y nuevos servicios.
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—En el negocio de laboratorios clínicos ROE, ¿cuál es el nivel de aperturas que se dieron en el 2023?
Hemos abierto 7 nuevos locales el año pasado. Así que estamos creciendo de manera importante en nuestro negocio de laboratorios. En el 2023 habremos logrado casi 4,5 millones análisis de laboratorio. Es un número súper importante. Y en regiones, abrimos dos en Arequipa y ahora abrimos nuestro primer ROE en Cajamarca. Estamos creciendo bastante con este negocio y poniendo una nueva prestación que nos generará mejor atención de salud y más demanda por los seguros.
—¿Y cuánto más demanda esperan que llegue a raíz de esta estrategia?
Nuestra expectativa para este año es crecer en 10% en el número de contactos con pacientes. Este 2024 esperamos cerrar en 1,6 millones de atenciones ambulatorias. El próximo año esperamos crecer en 10% e igual para diferentes rubros. Algo a lo que le ponemos bastante énfasis es la atención virtual.
Si bien ya tenemos un número importante –hacemos más de 120 mil teleconsultas al año–, vamos a seguir avanzando porque pensamos que es la mejor manera de llegar a más pacientes y a las zonas alejadas.