El día ya está cerca. En los exteriores del Dolby Theatre de Los Ángeles los trabajadores instalan las esculturas gigantes y doradas, augurios tradicionales de que hay una ceremonia del Oscar a la vista. Porque este domingo 2 por la noche se entregará el premio más importante del cine. Un premio que tiene su nombre por cosa del destino: se parecía al tío Óscar de Margaret Herrick, exdirectora ejecutiva de la Academia de Artes y Ciencias del Cine. El nombre pegó y por eso cada que se entrega la estatuilla, el presentador dice “y el Óscar va para…”.
El Dolby Theatre tiene espacio para 3.300 personas entre nominados, periodistas, publicistas, personal de seguridad y demás gente asociada al talento. No cualquiera puede asistir a la ceremonia y sentarse en uno de los espacios del teatro, pues tiene que ser invitado por un nominado o alguien con conexiones en la Academia. Hay en cambio un sorteo para ocupar un espacio en las tribunas puestas cerca a la alfombra roja, para que unos pocos afortunados puedan ver de cerca a las estrellas.
Quienes sí tienen lugar en el evento con los llenadores de asientos. ¿Te nominaron y necesitas ir al baño? ¿Vas a recoger tu premio frente a todos? Una de estas personas (son como 300) se sentará en tu lugar para que nadie más lo ocupe. A diferencia de otros eventos, es posible ir en auto propio a la ceremonia, pues hay valets que los estacionarán en los lugares indicados o brindarán indicaciones al chofer. Los Angeles Magazine describió este servicio como un “baile locamente delicado”.
Más detalles de la gala
Este año los premios Oscar serán conducidos por el showman estadounidense Conan O’Brien, presentador de programas nocturnos y guionista (escribió episodios de “Los Simpson”). En 1993 reemplazó a David Letterman como conductor del programa “Late Night With”, donde estuvo 16 años. Al acabar su etapa en este programa, su nombre ya era sinónimo de entretenimiento nocturno.
En años anteriores el Óscar tuvo números musicales de todos los nominados a Mejor canción original. Este 2025 no será así, pero sí estarán Ariana Grande y Cynthia Erivo, las protagonistas de Wicked”, para cantar una canción de la película (aún no se sabe cuál). Adicionalmente participarán la banda coreana “Blackpink”, la rapera Doja Cat, la artista de R&B Raye y Queen Latifah.
Y hablando de “Wicked”, esta película junto a “Emilia Pérez” marca un hito: es la primera vez que dos musicales están nominados a Mejor película en un mismo año. Otra curiosidad de esta gala es que si Adrien Brody se lleva el Óscar, se unirá al selecto club de quienes han ganado absolutamente todas sus nominaciones en dos o más ocasiones, como Hilary Swank, Vivien Leigh, Mahershala Ali, etc. Lo que se dice, un tiro perfecto.
Infórmate con El Comercio
Si vas a ver la entrega del Óscar este domingo, no te puedes perder la transmisión en vivo que desde El Comercio emitiremos por todas nuestras redes sociales. Desde las 4:30 p.m. Luciana Villegas, periodista de la sección Viú, comentará la alfombra roja acompañada del consultor de moda Stefano Ayubu, la comentarista de cine Eliana Vizquerra y el asesor de imagen Javier Rojo. Y desde las 7:00 p.m. mientras se desarrolla la premiación, comentaremos todos los detalles de la ceremonia con Juan Carlos Fangacio, periodista de la sección Luces, y Leslie Arce, periodista de Saltar Intro, quienes serán acompañados por los críticos de cine María Alejandra Bernedo y Sebastián Zavala Kahn.
DATO
Puedes ver el Oscar este domingo desde las 7:00 p.m. en el servicio de streaming Max y los canales de cable TNT y TNT Series.











