Martes, Noviembre 26

Orygen reportó un incremento del 24,4% de su Ebitda al término del tercer trimestre del 2024, debido al aumento de los ingresos por venta de energía y potencia, menores costos en compra de combustible por una generación térmica y menores costos administrativos.

En cuanto a la utilidad neta aumentó en comparación con similar período del 2023 debido al crecimiento del Ebitda. Efecto parcialmente compensado por mayor gasto en impuesto a la renta en S/-61.2 millones debido principalmente a la ganancia por diferencia en cambio registrada en 2023 relacionada con la deuda de Enel Green Power y por ciertas partidas no deducibles generadas en el año 2024.

LEE TAMBIÉN: Turkish Airlines llegará a Lima a mediados de 2025

Así como una estimación por deterioro de inversiones en S/-11.4 millones, debido a que la compañía asumió gastos de su subsidiaria Energética Monzón S.A.C;  estimación de deterioro de ciertos activos intangibles por obsolescencia tecnológica en s/-14.4 millones producto del programa de transición tecnológica y mayor gasto por diferencia en cambio en S/-61.9 millones de soles, debido a que la deuda generada para las nuevas centrales de tecnología renovable, fueron utilizadas a partir de agosto de 2023 como instrumento de cobertura de ingresos en firme contratados.

En cuanto a la deuda total, se redujo en S/68 millones, principalmente por amortizaciones parciales en la deuda financiera, amortización de arrendamientos operativos, y por la depreciación del sol con respecto al dólar.

Los resultados de Orygen en este periodo fueron bastante positivos. Nos hemos apalancado en una mayor producción de energía renovable y nuestra estrategia comercial para atender la creciente demanda de nuestros clientes, que buscan energía sostenible, confiable y competitiva. Tuvimos, también, mayores inversiones para la puesta en operación comercial de nuestras nuevas plantas renovables: Clemesí y Wayra Extensión, que consolidaron los complejos solar y eólico más grandes del Perú, así como la diversificación de nuestra matriz energética”, destacó Marco Fragale, CEO de Orygen.

MÁS INFORMACIÓN: Cencosud aumenta utilidad neta en 95,2% en el tercer trimestre del 2024

Respecto a las inversiones, estas aumentaron en S/36 millones de soles con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por el Capex asociado a las centrales renovables no convencionales Clemesí (solar) y Wayra Extensión (eólica).

Finalmente, Orygen reportó que la generación neta de energía disminuyó en -4,3% por una menor generación térmica en -32,4%, pasando de 3,536 GWh en 2023 a 2,391 GWh en 2024 y la venta de energía aumentó en 14,8%, principalmente por la mayor demanda de clientes libres y compañías distribuidoras de energía eléctrica.

Compartir
Exit mobile version