Lo anunciaron como un operativo exitoso; sin embargo, la realidad sería otra. En octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló por todo lo alto que había capturado a nueve presuntos extorsionadores de la banda criminal “Los siniestros de la extorsión” en El Agustino.
Según los uniformados, estos jóvenes, que cayeron cuando supuestamente recogían a sus cómplices, tenían en su poder armas y granadas de guerra con las que iban a amenazar a comerciantes del distrito.
Han pasado dos meses de esta intervención y este sábado 28 de diciembre, a pocos días de Año Nuevo, anunciaron mediante redes sociales que se ordenó la liberación de los detenidos injustamente.
PUEDES VER: Autoridades tenían información sobre el sospechoso, pero no actuaron: menor de 12 años fue asesinada pese a las advertencias
Durante todo este tiempo, familiares salieron a las calles y se presentaron en programas de televisión para pedir libertad para sus parientes que, según la policía, extorsionaban y secuestraban a comerciantes.
En el dominical Cuarto Poder presentaron un audio que desacreditaba la versión y el operativo de la PNP. En el material se escucha a Gianfranco Aliaga Lara decir que su tío le pidió que reúna a nueve jóvenes para un “cachuelo”. Todos los candidatos subieron a una miniván ansiosos por empezar el trabajo y en eso apareció la policía para montar un operativo inopinado.
“Antes de irme, le dije a mi tío que no hagas nada porque estoy poniendo gente en que confío y que confían en mí. No hagas ninguna hue… y si vas a hacer algo dime de una vez para no llevar gente (…) A mí me suben en la camioneta, ese carro que viene y que está manejando es de inteligencia. Lo que quiero poner en claro es que yo no he puesto en centro a nadie, yo no sabía lo que iba a hacer mi tío”, menciona.
Se presume que los jóvenes saldrán en libertad el lunes 30 de diciembre luego de la decisión de la jueza.