Jueves, Enero 2

María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa

“Desde el sector microfinanciero esperamos enfrentar los desafíos económicos y sociales que aún nos afectan como país”

Confiamos en la necesidad de una adecuada regulación que permita fortalecer el sistema microfinanciero y la creación de productos financieros más inclusivos, adaptados a las realidades de nuestros clientes. Es esencial que se coordinen esfuerzos con otros sectores importantes como la SBS y las fuerzas del orden, para combatir las prácticas del financiamiento informal que afectan a nuestros microempresarios. Con innovación, compromiso social y un trabajo conjunto, podremos transformar los retos en nuevas oportunidades de inclusión y bienestar para miles de familias peruanas.

Fernando Eguiluz, CEO BBVA Perú

“La economía peruana está dando señales muy positivas, que nos permiten mirar al futuro con optimismo y mayor confianza”

Debemos seguir acelerando el crecimiento económico porque solo con altas tasas de crecimiento seremos capaces de reducir la pobreza. Deseo que haya más programas de apoyo gubernamental para las pymes. El sector público y la empresa privada podemos trabajar de la mano para activar más acciones concretas de financiamiento que ayuden al desarrollo y progreso de las pymes, el tejido empresarial más relevante del país. Finalmente, un entorno regulatorio más sólido y predecible, con reglas claras para todos, para promover la inversión privada, el empleo de calidad y el bienestar de todos los peruanos.

Verónica Valdez, gerente general de Promart

“El 2025 representa una oportunidad para seguir construyendo un Perú más resiliente y enfocado en el bienestar de las familias”

Desde el sector de mejoramiento del hogar, trabajaremos para fortalecer la conexión con nuestros clientes, escuchando sus necesidades y ofreciendo soluciones accesibles e innovadoras que les permitan alcanzar su hogar soñado. Según estudios recientes, el sector de mejoramiento del hogar podría crecer hasta un 4% en 2025, mostrando señales claras de recuperación. En Promart, continuaremos transformando la experiencia de compra a través de la digitalización, aprovechando las herramientas tecnológicas para llegar a más personas de manera ágil y personalizada.

Jaime Obreros, presidente y CEO de Nissan Perú

“Para el 2025 seguiremos apostando por el gran potencial que tiene el mercado peruano. Se mantendrá un entorno competitivo”

Este año reforzamos el compromiso de la marca por el país. Inauguramos siete puntos de venta generando empleo junto con nuestra red de concesionarios. Acercamos a más peruanos una oferta de valor integral, con un portafolio que cubre las necesidades del mercado local, un servicio posventa de alta calidad y soluciones de financiamiento para cada tipo de cliente. El 2025 será un año con potencial de crecimiento a nivel industria en el mercado peruano. Se mantendrá un entorno competitivo y esperamos destacar por un alto nivel de servicio y adaptación a las necesidades y tendencias de nuestros consumidores.

Mariela García de Fabbri, directora gerente general de Ferreycorp

“Somos optimistas sobre el año que viene, a pesar de que será retador, con el desafío adicional de albergar un periodo preelectoral”

Esperamos ver a la minería peruana, que tiene capacidades de primer nivel internacional, operar a toda capacidad, en un contexto favorable de precios de los metales y en el que nos reafirmamos como una potencia mundial. Confiamos que se realicen proyectos de infraestructura que cierren algo de la gran brecha que tenemos en el país y sectores de pesca y agricultura con altos volúmenes de operación. Esperamos que en este 2025 asumamos nuestro compromiso ciudadano y en medio de un ambiente preelectoral nos preparemos bien para escoger a nuestros futuros líderes.

Paulo Pantigoso, country Managing Partner de EY Perú

“En nuestro país hay mucho por hacer y una brecha acumulada en cuanto a poder alcanzar una mayor competitividad”

Es probable que veamos cautela en las inversiones privadas para el segundo semestre del 2025 debido al ambiente preelectoral, pero la minería, la ejecución de proyectos de infraestructura, la agroindustria y diversos proyectos de energía, además de una mejoría general en el consumo y en la demanda de servicios, auguran un incremento de la demanda por servicios profesionales. El incremento del ‘compliance’ de normas regulatorias y de mayores exigencias recaudatorias, permite inferir que habrá una mayor atención al cumplimiento, con el consecuente mayor dinamismo en el sector de servicios profesionales.

Katerina Añaños, directora de Industrias San Miguel

“Esperamos que el 2025 sea un año de crecimiento sostenible, innovación y fortalecimiento de las cadenas de valor de todo el sector”

El verano se presenta como temporada clave para la industria de bebidas y alimentos, y confiamos en que las condiciones del mercado nos permitan aprovecharlo al máximo. Es fundamental impulsar un entorno seguro para nuestros aliados, como los bodegueros y transportistas, pilares de la distribución y desarrollo de nuestra industria a nivel local. La inseguridad ciudadana sigue siendo un desafío importante que afecta nuestra tranquilidad. Consideramos fundamental mantener firme el propósito de generar un impacto positivo a nivel de negocio, social y ambiental, desde nuestro sector.

Gonzalo de Romaña, CEO de Tasa

“El 2025 será, sin duda, un año de consolidación hacia una pesca sostenible, eficiente y socialmente responsable en beneficio del Perú”

El 2025 esperamos consolidar la recuperación del sector y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Será un período decisivo para avanzar en proyectos que impulsen una pesca responsable y eficiente. El cambio de nuestra matriz energética en Chimbote nos permitirá reducir la huella de carbono entre un 2% y 3%, un paso hacia operaciones más limpias y sostenibles. Avanzaremos en nuestras metas de sostenibilidad a largo plazo y seguiremos promoviendo la valorización de residuos, a fin de alcanzar cero desperdicios y generar un impacto positivo en las comunidades.

Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN 37

“Necesitamos articulación efectiva entre empresas, Estado, sociedad civil y academia para atender las brechas sociales en el Perú”

Espero estabilidad que permita que la minería formal pueda seguir siendo competitiva y pueda aportar más a la economía del Perú. En un año preelectoral, el país requiere visión estratégica por parte de las autoridades y responsabilidad en los candidatos. Me preocupan los discursos poco serios que sin conocimiento del sector pretenden modificar nuestro sistema de concesiones, el mismo que permitió dinamizar la industria y atraer grandes inversiones. Nuestro país necesita que la minería grande, mediana, de pequeña escala y artesanal sean formales, que den trabajo digno y seguro, y respeten la naturaleza.

Misael Shimizu, CEO de Real Plaza

“El 2025 será un año desafiante en los frentes político y regulatorio, pero lleno de oportunidades para el sector ‘retail’ en el Perú”

En un contexto de crecimiento moderado y una economía más estable, los centros comerciales seguiremos invirtiendo e innovando, apostando por el crecimiento de las familias que trabajan para construir un futuro mejor. Las oportunidades para este 2025 se encuentran en aprovechar la digitalización y nuevas tecnologías para mejorar nuestra eficiencia operativa. Debemos integrar de manera fluida los canales físicos y digitales, consolidando experiencias omnicanales. El sector ‘retail’ continuará siendo un impulso económico, generando empleos y produciendo experiencias significativas para todos.

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