El reciente comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú sobre imponer el visado a los ciudadanos de México ha generado preocupación por parte de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR).
Desde el gremio afirman que entienden que esta decisión está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida, “pero tal vez no la que mejor convenga para los intereses de nuestra nación. Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos”, aseguran.
Como se sabe, el Gobierno de México ha impuesto la necesidad de solicitar visa a los peruanos que no porten la visa válida de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido u otros países de la comunidad Schengen. Esto, según se ha informado, se debería al afán de regular la llegada de ciudadanos peruanos que se dirigen a la frontera con los Estados Unidos.
El Gobierno de Perú, a manera de respuesta, adopta esta decisión “en contra de la reactivación del turismo receptivo en el Perú”, aseguran los operadores turísticos. En este año 2024, México es el cuarto país no fronterizo con 10.763 visitantes que llegaron al país, solo siendo superado por Estados Unidos, Argentina y España. En el año 2019 recibíamos 128. 829 visitantes mexicanos, por lo que podemos estimar un impacto económico de aproximadamente US$250 millones en pérdidas. “Sumado a que el turismo receptivo peruano aún no alcanza las cifras prepandemia y este año se tiene previsto llegar al 75% de ingresos que teníamos en el 2019″, agregan.
El gremio, asimismo, pide a la presidenta Dina Boluarte, y al Premier Gustavo Adrianzén que tomen las medidas necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado, “ni se pierda lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países. El turismo ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete, y esperamos no sea una promesa incumplida”, sentencian.