- Ataques financieros en smartphones, estafas sofisticadas con IA y crimeware en chino: conoce las 10 nuevas amenazas para el 2025
- Inteligencia artificial definirá el 2025, un año marcado por la robótica y los agentes de IA
- Isaac Asimov nació hace 105 años: bioquímico, divulgador científico y autor de “Yo, robot”
El desarrollo de la inteligencia artificial tiene un reto: la inteligencia artificial general (AGI), y parece que OpenAI ya lo consiguió con su sistema o3, tras una prueba realizada el 20 de diciembre último.
¿Se trata de un modelo de inteligencia equiparable al nivel humano?
MIRA: Grandes ingenieros del ecosistema: los osos andinos están ayudando en el proceso de regeneración natural del bosque
Se conoció que el modelo de IA alcanzó un puntaje de 85% en la prueba ARC-AGI, bastante por encima de los otros sistemas. Además, destacó en evaluaciones de matemáticas.
Esto ha llevado a creer que OpenAI ya logró la Inteligencia artificial general (AGI), que se ha convertido en un reto para los desarrolladores de IA, señala un informe de Gizmodo, aunque aún hay voces escépticas a este nivel de IA.
La prueba consiste en someter a la IA a la “eficiencia de muestra” de un sistema de IA para adaptarse a algo nuevo.
Por lo pronto, se sabe que los sistemas como ChatGPT (GPT-4) no es muy eficiente con las muestras. Este fue entrenado con millones de textos humanos, bajo ciertas reglas, con la combinación de palabras, pero que lo llevan a realizar tareas repetitivas.
Las pruebas ARC-AGI hacen que el modelo de IA pueda enfrentar los cambios.