Miércoles, Mayo 15

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, dijo este martes que una ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería una “tragedia indescriptible”.

La verdad es que una operación en Rafah no será menos que una tragedia indescriptible. Ningún plan humanitario puede contrarrestar eso”, dijo Griffiths luego de que el primer ministro iraelí, Benjamin Netanyahu, prometiera lanzar una ofensiva sobre esta ciudad, donde se refugian unos 1.5 millones de palestinos.

MIRA AQUÍ: Netanyahu dice que las tropas israelíes entrarán en Rafah “con o sin” tregua en Gaza

Mientras Hamás consideraba un plan de tregua propuesto en las conversaciones de El Cairo con mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes, Netanyahu prometió atacar Rafah “con o sin acuerdo”.

Washington se ha sumado al llamado de varios países y organizaciones humanitarias para que Israel descarte atacar la ciudad ante el temor de que provoque una masacre de civiles.

Para las agencias que luchan por brindar ayuda humanitaria pese a las hostilidades, las carreteras intransitables, las municiones sin detonar, la escasez de combustible, los retrasos en los puestos de control y las restricciones israelíes, una invasión terrestre supondría un golpe desastroso”, dijo Griffiths.

Estamos en una carrera para evitar el hambre y la muerte, y estamos perdiendo”, advirtió.

MÁS INFORMACIÓN: Universidad de Columbia advierte con expulsar a alumnos ocupantes de edificio por guerra en Gaza

La guerra en Gaza comenzó luego del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En represalia, Israel emprendió una ofensiva que ha matado a 34.535 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Compartir
Exit mobile version