La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha podido verificar si es que más de los 77 mil equipos informáticos que tiene almacenados de procesos electorales anteriores se encuentran operativos o no, a menos de un año de las elecciones generales del 2026 y según un informe emitido por la Contraloría.
Según el informe de control 001-2025-OCI/3599-SVC, en el almacén de la ONPE ubicado en Lurín hay en total unos 93.873 equipos informáticos sobre los cuales se pidió al ente electoral en mayo de este año que verifique su situación.
LEE TAMBIÉN: JNE activa barreras para evitar las afiliaciones indebidas
En respuesta al pedido, la oficina remitió datos de una verificación realizada al 31 de diciembre del 2024, donde detallan el estado de 16.499 equipos, de los cuales 1.116 están operativos pero con observaciones, mientras que unos 387 fueron registrados como inoperativos.
Por esto, la Contraloría consideró que el resto, de los 77.374 equipos que no fueron verificados “no se tiene la certeza de su operatividad, lo que podría limitar la toma de decisiones en la compra eficiente de bienes informáticos para futuros procesos electorales, así como limitaciones en el mantenimiento y uso de los bienes”.
De otro lado, el mismo informe detalla que el hangar 33 de Lurín almacena ordenadores de procesos electorales previos que “incumplen con las condiciones para la conservación y seguridad”, lo que podría ocasionar su pérdida o deterioro.
A nivel del software, la Contraloría alertó que el sistema de control patrimonial no consigna de manera completa los movimientos o transferencias de estos ordenadores desde su adquisición, lo que pone en riesgo su control y trazabilidad.
Finalmente, detallan que laptops utilizadas en las elecciones regionales y municipales del 2022 almacenadas en este hangar al sur de Lima se encuentran configuradas con la solución tecnológica de apoyo al escrutinio (STAE).
“Esta situación adversa deja como evidencia que los procesadores no fueron formateados de acuerdo al procedimiento y guía de repliegue de equipos informáticos; por tal motivo, se arriesga la confidencialidad de la información que se encuentra almacenada en la memoria tecnológica”, precisa la Contraloría.
El informe de control fue enviado a las autoridades de la ONPE con las observaciones para que adopten las medidas preventivas que correspondan.














