
Según la Ola del estudio “1000 Peruanas y Peruanos Dicen”, elaborado por Omnicom Media Group (OMG), el 63% de la población considera la inseguridad ciudadana como su mayor inquietud.
A este problema le sigue la falta de trabajo (53%), el incremento de precios de la canasta básica (43%), la pobreza (40%) y la situación política interna (33%). El análisis también identifica que las prioridades cambian según el nivel socioeconómico. Mientras que los NSE A, B y C están más preocupados por la inseguridad ciudadana (entre 60% y 70%), en los NSE D y E la falta de empleo es la principal inquietud (61%), superando a sus inquietudes por la delincuencia o inseguridad ciudadana (50%).
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Otros temas como la inflación, el acceso a la salud y el impacto de la migración también han cobraron relevancia, según el estudio. En cuanto a la percepción actual de los peruanos sobre la economía nacional y la empleabilidad presenta un ligero optimismo.
Por ejemplo, al ser consultados sobre cómo perciben la situación actual de la economía en el país en comparación con hace 6 meses, la mayoría piensa que está igual (47%) o peor (37%). Lo mismo sucede al evaluar la empleabilidad, puesto que el 50% cree que está igual y el 36% piensa que peor. Al consultarles sobre cómo perciben su situación económica personal, la mayoría piensan que están igual (55%) o mejor (32%) ahora que en el semestre anterior.
El estudio también indagó en cómo perciben los peruanos la situación económica familiar, la economía peruana y la empleabilidad para los próximos seis meses. En el primer caso, la mayoría piensa que se mantendrá igual (47%) o mejor (40%).
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Esto, a diferencia del segundo ámbito, en donde el grupo mayoritario se conforma por quienes creen que se mantendrá igual (49%), seguido de los que pronostican que empeorará (27%). En el tercer contexto, aunque el número de peruanos que creen que esta situación se mantendrá igual es el más alto (47%), el conjunto de los que creen que empeorará se ha duplicado (pasó de 14% a 33% en esta edición frente a la anterior).
A pesar del contexto desafiante, el estudio sostiene que los peruanos han ajustado sus hábitos de consumo, priorizando la calidad (62%), el precio con ofertas como el 2×1 (52%) y los descuentos en marcas reconocidas (40%).
En ese sentido, se reveló que los productos o servicios más comprados en el último mes fueron aseo personal (87%) y del hogar (86%), alimentos perecederos (85%) y no perecederos (85%), ropa (85%), telecomunicaciones (80%), medicamentos en general (79%), snacks empacados (78%), compra en restaurantes-delivery (77%), higiene femenina (75%).