Martín Belaunde Lossio– quien fue asesor de Ollanta Humala en el 2006- declara este lunes -a las 9 am- en el juicio oral contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, por los presuntos aportes ilícitos a las campañas del Partido Nacionalista. Será la tercera vez que brinde su testimonio, pero la primera como testigo tras validarse su acuerdo de colaboración eficaz.
LEE TAMBIÉN: Martín Belaunde Lossio, de operador a delator: El papel del exasesor en las campañas de Ollanta Humala
LEE TAMBIÉN: Dinero chavista se entregó en “mochilas” a Nadine Heredia: La confesión de Martín Belaunde Lossio, el exasesor de Ollanta Humala
En su primera declaración durante el juicio, el empresario afirmó que dinero enviado desde Venezuela ingresó a la campaña humalista del 2006, remarcando que este “evidentemente era ilícito” y que se le quiso dar apariencia de legalidad en el Perú.
También confesó que él mismo entregó parte de ese dinero en efectivo a Heredia Alarcón. Según su declaración, el dinero era traído en “efectivo”, “en dólares” y a través de diplomáticos venezolanos, como la exfuncionaria Virly Torres. Además, dijo que le fue entregado en “mochilas”, que luego llevó personalmente a la futura primera dama.
“La señora Nadine me pidió que vaya a recoger eso donde la señora Virly Torres (…) Solo recogí dos veces, en mochilas, las otras veces hasta donde sé se lo entregaban directamente en casa de la señora Nadine Heredia”, indicó.
En este caso, el equipo especial Lava Jato de la fiscalía acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. Se les atribuye haber recibido dinero de origen ilícito del Gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht para sus campañas presidenciales del 2006 y 2011, respectivamente.
Por estos cargos, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al inicio del juicio una condena de 20 años de prisión para el expresidente y de 26 años y seis meses para la ex primera dama. Además, se requiere la disolución del Partido Nacionalista.