El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional reanuda este martes, desde las 09:00 horas, el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama, Nadine Heredia y otros acusados por el delito de lavado de activos. En esta sesión, el exmandatario responderá las preguntas de su abogado, Wilfredo Pedraza, sobre los aportes a su campaña electoral del 2006 y 2011 y luego será interrogado su exasesor y coacusado Martín Belaunde Lossio.
Tal como informó El Comercio, inicialmente Belaunde Lossio no iba a declarar, pero, en la audiencia del miércoles 6 de noviembre presentó una nueva abogada, cambió de postura y su interrogatorio se programó para este martes.
En la audiencia del miércoles, el expresidente formuló una “declaración espontánea” en calidad de acusado en la recta final del juicio en su contra por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial. La fiscalía solicita 20 años de cárcel contra el exgobernante y otrora líder del Partido Nacionalista y 26 años y 6 meses de prisión contra la ex primera dama, Nadine Heredia.
Durante el interrogatorio del fiscal Germán Juárez, Ollanta Humala afirmó que las agendas de Nadine Heredia eran de su “propiedad intelectual” y que ella asumió, en su momento, esa propiedad ante una posible vacancia. Añadió que allí se reflejan sus “expectativas”, pero que están fuera del alcance de las campañas.
“Ni yo, ni mi esposa, ni ningún dirigente del partido hemos recibido esos aportes (de Odebrecht). No existe ningún testigo de la fiscalía que haya declarado haber introducido dinero de Brasil en la campaña electoral del 2011″, señaló también.