
Los oleajes anómalos que vienen afectando a diversas zonas del litoral peruano continuarían al menos hasta el miércoles 16 de abril, según informó el capitán de fragata Enrique Barea, representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú.
LEE: La Victoria: Incendio se registra en un edificio ubicado en la avenida Aviación
“El día de ayer se presentó la mayor intensidad del oleaje. Hoy también tuvimos una intensidad moderada con momentos fuertes, pero se espera que esta condición se disipe a partir del miércoles 16”, detalló Barea en una entrevista con TV Perú. El fenómeno, precisó, tiene su origen en el hemisferio sur, frente a las costas de Chile, y está impactando especialmente a las zonas del litoral con orientación hacia el sur.
El representante de la Marina explicó que, a diferencia del verano en el que las playas eran afectadas por oleajes del norte, ahora la dirección del oleaje ha cambiado, provocando estragos en áreas que anteriormente no se veían comprometidas. Como resultado, se han cerrado 91 puertos a nivel nacional como medida de prevención.
En ese sentido, el capitán exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales de la DIHIDRONAV, especialmente con la cercanía del feriado por Semana Santa. “No se hagan a la mar los pescadores o cualquier persona que realice una actividad portuaria. Si es que hay una restricción por condiciones anómalas, no ingresen al mar porque pueden poner en riesgo su vida”, advirtió.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú anunció que en los próximos días se emitirá un nuevo pronóstico para alertar a la población sobre las condiciones del mar durante los días festivos.
MÁS: Asaltan bus lleno de pasajeros en El Agustino: ocurrió delante de escolares
En tanto, el gobierno regional del Callao, en coordinación con la municipalidad provincial y siguiendo las recomendaciones de la Marina, decidió cerrar un tramo de la Costa Verde en sentido norte-sur. Esta medida abarca desde el distrito de La Punta hasta el puente Santa Rosa, en La Perla, debido a que la violencia del mar arrojó piedras y otros objetos sobre la vía, afectando también la ciclovía.
“El cierre de la vía busca evitar accidentes y que no haya heridos”, explicó el gerente regional de Defensa Ciudadana, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Gral. (r) Jorge Cayas. Añadió que, en principio, las medidas estarán vigentes hasta el domingo 13 de abril, aunque no descartó una ampliación del cierre si las condiciones lo requieren.