Desde este domingo 29 de diciembre hasta el próximo sábado 4 de enero del 2025 persistirían los oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
El Aviso Especial N° 82 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú detalló que los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
LEE MÁS: Marina de Guerra del Perú informa que son más de 100 los puertos cerrados por oleaje extremo
“Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de luna nueva. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, subrayó.
Así, en el litoral norte, de Tumbes a Salaverry, persiste oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero en la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementando a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del miércoles 1 de enero y decreciendo a ligero en la mañana del viernes 3.
En tanto, en el litoral centro, del sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, persiste oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero desde la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementando a moderado en la tarde del jueves 2 de enero y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 3.
Del mismo modo, en el litoral sur, del sur de San Juan de Marcona hasta Tacna, persiste oleaje ligero con intermitencia de moderado del oeste y noroeste, variando a ligero desde la mañana del martes 31 de diciembre.
LEE MÁS: Fuerte oleaje en la costa peruana: Marina de Guerra detalla el origen y duración
Se recomienda a la población no exponerse al rompeolas y oleaje anómalo, utilizar sacos de arena que impiden el ingreso del agua a sus casas y evitar realizar actividades portuarias, pesqueras deportivas o recreativas.