“El cebiche representa el 60% del total de nuestros platos vendidos”, explica Daniel Manrique, director general de Segundo Muelle. “Ahora tiene mayor porcentaje de ventas porque los clientes piden uno personalmente. En esta temporada no se comparte para picar entre dos personas”, agrega.
Según Manrique, la venta de este platillo creció en un 15% frente al año anterior.
MIRA | Pernod Ricard: “Vamos a seguir invirtiendo en el mercado peruano”
Este impulso se replica en otras cebicherías. En Almacén, por ejemplo, también se vio mayor asistencia de clientes durante los fines de semana.
“Toda la parte fría, la venta de cebiche, tiradito, etc. ha sido un éxito en enero y febrero. Lo que vemos, además, es que cada vez vienen más clientes los fines de semana cuando en años anteriores la venta caía en esos días, principalmente porque se iban a la playa o viajaban. En fines de semana tranquilamente vendemos entre 30% y 35% más que en años anteriores”, comenta Renzo Miñán, fundador y chef de Almacén y Cumpa.
En el caso del segundo restaurante, que tiene una carta más variada incluyendo platos con carne de res y cerdo, también se experimentó un aumento significativo en la venta de cebiche. “En Cumpa la venta de cebiche ha crecido en un 25% más. Ambos locales tuvieron un desempeño positivo”, añade Miñán.
El mayor interés de los comensales, así como un mejor contexto social frente al año pasado, también impulsan la venta de los restaurantes de comida marina en general. “Tenemos dos locales en el centro de Lima, que el año pasado estaba lleno de protestas. Si bien el flujo de turistas no se ha recuperado frente a lo que era antes de la pandemia, este año vemos mejoras. Crecimos entre el 16% y el 17% en ventas frente al año anterior”, asegura Jorge Wong, gerente de márketing de Embarcadero.
Expansión internacional
Segundo Muelle y Embarcadero tienen planes para abrir nuevos locales en el extranjero este año. El primero de ellos abrirá uno más en Manta, Ecuador. En total tiene 19 locales en España, Portugal, Venezuela, Panamá, Ecuador y Perú.
Manrique asegura que viene negociando la apertura de dos más. “Además de Manta iremos a Cuenca, tenemos el acuerdo cerrado y vamos a abrirlo a mitad de año. Ahora estamos buscando un operador en Estados Unidos”, señala.
LEE TAMBIÉN | ¿Está prohibido por ley la venta de víveres envasados en boticas y farmacias?
En tanto, Embarcadero tiene 15 locales operando en el Perú, cinco en Estados Unidos y uno en Ecuador. Este año espera abrir dos más en Chile y Estados Unidos.
“El restaurante en Santiago debe abrir sus puertas en marzo. Este año abrirá también un quinto local en Estados Unidos. Tenemos dos años y medio operando ahí”, destaca Wong.
Alza de precios
Los restaurantes vienen afrontando la subida del precio del pescado. A pesar de la mayor demanda por su consumo, debieron elevar ligeramente el valor de la carta.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El imperio Dragon Ball: ¿cuántos ingresos genera al año la obra de Akira Toriyama?
“Los cebiches subieron entre 5% y 10% su precio. En general subió el precio del pescado, la logística y el personal. Pero tratamos de no llevar esa carga al cliente”, afirma Miñán, de Almacén.





:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EPTQCJO6AVGQ7DHJHZPEBWRLDQ.jpeg?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)






