Viernes, Mayo 3

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Es por esto que, en lo que va del año, la venta de productos como aires acondicionados se ha triplicado frente al año pasado, siendo la semana pasada la de mayor venta. “Se espera que ante la ola de calor que está haciendo, las ventas se sigan incrementando”, sostiene Jeanette Yáñez, Market CS Manager de GfK Perú, que mide sobre todo el canal ‘retail’.

A diferencia del año pasado, agrega Yañez, los fabricantes sabían lo que se venía, tanto por el invierno cálido que hubo el 2023 como por el anuncio de un verano más caluroso para este año, por lo cual la venta de aires acondicionados ha sido aumentando desde finales del año pasado.

Carlos Mujica, miembro del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, explica que el mercado se divide en dos rubros importantes: equipos de aire acondicionado y ventiladores, que incluye enfriadores de aire. En ambas categorías el mercado está creciendo a doble dígito. Hasta enero, se estima que el crecimiento ha sido de un 80% frente al año pasado.

Por la demanda creciente, prevemos que en la campaña las ventas crecerían por encima del 100%, casi al doble e incluso un poco más. La demanda de ventiladores viene fuerte desde octubre y noviembre”, comenta.

Y esta tendencia es sostenida por una mayor oferta por parte de las empresas, que ya esta vez no se arriesgaron a quedarse sin stock en plena campaña, como ocurrió el año pasado. De acuerdo a Mujica, el año pasado se importaron 600 mil unidades de productos de ventilación (aires acondicionados, ventiladores) para la campaña de verano, en tanto para esta, al cierre del 2023 se importaron más de 2 millones de unidades.

Peruanos comprando ventiladores en Mesa Redonda. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Las empresas se han preparado más en aires acondicionados, han importado el doble que el año pasado y en ventilación hasta tres veces más que para la campaña de verano anterior. Pero vemos que, incluso así, la demanda está muy fuerte por lo que podría quedarse sin stock al final de la temporada de verano”, remarca Mujica.

El mercado de aires acondicionados, ventiladores y enfriadores de aire mueve unos US$250 millones, calcula el empresario.

Por su parte, desde Mesa Redonda, los importadores comentan que la demanda ha aumentado bastante a finales de diciembre en Lima y de los compradores que llevaron productos para el norte del país, donde la sensación térmica llega a los 40 grados.

Los stocks de ventiladores y enfriadores de aire que había para enero se acabaron y acaba de llegar un nuevo lote de contenedores, este calor va a ser más intenso”, nos comenta Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú. De acuerdo a sus cálculos, en enero se han vendido un 20% más de ventiladores frente al año pasado. El 70% de los ventiladores que ya se vendieron se han colocado en Lima y en el norte del país.

Los más vendidos y precios

En Promart han percibido un aumento en las ventas de triple dígito hasta el momento, refiere Gonzalo Ramos, jefe de línea Electro Hogar de Promart. Entre los productos más solicitados, el ejecutivo comenta que están los ventiladores 3 en 1, que son los top de ventas por su funcionalidad, y los de pedestal.

Este año, además, hay muchas novedades, la tecnología es más asequible, por lo que los precios similares al año pasado, a pesar de la recesión, asegura Mujica de la CCL. Ramos agrega que hay un surtido más amplio, también con su marca propia ORANGE y su marca exclusiva EQUATION. El ticket promedio para ventiladores es de S/99 y de aires acondicionados de S/999.

En falabella.com , el inicio de año fue bueno y la demanda casi se triplicó en enero frente al año pasado. Y para todo el verano, estiman que estarán por encima del 300% respecto a la misma temporada del 2023.

Gerardo Pacchioni, gerente de categoría Electro de falabella.com, indica que previendo esta alta demanda, las tiendas del grupo Falabella (Sodimac, Tottus y Falabella Retail) se prepararon para tener la mercadería suficiente para todo el verano y no quebrar stock, al importar 200% más que el año pasado. El ejecutivo afirma que no se contempla un aumento de precios por el gran stock con el que cuentan. Si bien Lima es la principal plaza de compra de venta de productos de climatización, Pacchioni indica que la segunda es La Libertad, comprando cinco veces más este tipo de productos, seguida de Piura y Lambayeque.

Por el lado de LG, quienes participan en el mercado de aires acondicionados, prevén que en febrero la venta de estos artículos crecerá mínimo 50% más y que al final de todo el verano, será más del doble comparado con el 2023, estima Sang Uk Jeong, Product Manager de Soluciones de Aire, quien tampoco avizora un aumento de precios por el stock que hoy tienen, aseguran que se enfocan en tener productos más accesibles, más allá del precio con alternativas portátiles y personalizables.

Imaco también ha reforzado su mix de productos de ventiladores y enfriadores ante esta ola de calor. Actualmente, calculan que la venta se ha disparado en 135% y esperan que esta venta se triplique hacia el final del verano frente al año anterior. Hemos traído equipos nuevos, cuadruplicado nuestra importación frente al año pasado. Contamos con productos como ventiladores que incluyen pastillas para mosquitos, entre otras”, anota Carlos José Mujica, gerente general de la marca.

Dentro de las innovaciones del mercado también se observan equipos de aire acondicionado que además deshumedecen y son calefactores, así como equipos de ventilación inteligentes. Además de productos como ventiladores portátiles que se ponen en el cuello, de mano, enfriadores ecológicos que usan agua e, inclusive, chalecos con ventilación. Díaz comenta que en el caso de los precios de importador tampoco se observan aumentos de precios ante un dólar estable y menor inflación, pero que esto puede suceder cuando no hay stock suficiente como el año pasado. Precisa eso sí que al canal minorista los productos suelen costar 30% más que en el mayorista.

Consumo de aguas

Otra forma de refrescarse en medio de este calor- cada vez más insoportable- también es la compra de aguas embotelladas, cuya demanda ha crecido en 20% hasta el momento, como nos comenta Fiorella Poggi, gerente de marketing de Industrias San Miguel (ISM). Con miras a toda la campaña de verano, y siguiendo esta misma línea, proyectan que haya un crecimiento entre 25% a 30% al cierre del primer trimestre del año.

Los formatos que más compra el consumidor son los personales, porque son los más prácticos al consumir”, explica la ejecutiva.

Poggi asegura que el foco de ISM- que tiene las marcas Loa y Cielo (para el sur del país)- es satisfacer la mayor demanda de aguas y sus líneas de producción se enfocan en ello, además de planes específicos que aseguran disposición de sus productos.

Por el lado de AJE, con su marca Cielo que tiene un 40% de ‘market share’, estiman crecer a doble dígito en la categoría de aguas embotelladas durante el primer trimestre del año. “Esta ola de calor se anunció varios meses atrás por lo que nos hemos preparado no solo para atender la demanda, sino para asegurar una capacidad logística frente a potenciales impactos de un Fenómeno del Niño”, agrega Jesús López. Gerente general de AJE Perú.

De acuerdo a Juan Julca, account manager de Kantar Worldpanel Perú, consultora especializada en consumo masivo, desde el último trimestre del año pasado, el incremento de aguas se ha elevado en 27% frente al año anterior, alineado a que las temperaturas empezaron a elevarse desde ese entonces.

Ante esta ola de calor en el verano, y teniendo como base el verano también cálido del año pasado, el ejecutivo estima que se esperaría un crecimiento promedio de 15% en toda la campaña.

Hasta el año pasado, el consumo de aguas embotelladas en el país era de 25 litros per cápita al año, según datos de Euromonitor International.

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