Ocho diputados de la Knéset (el parlamento israelí) han pedido al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que autorice destruir todas las fuentes de agua, energía y también de alimentos en el norte de la Franja de Gaza, que lleva bajo asedio israelí desde hace casi tres meses.
En una carta dirigida a Katz, ocho miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, de todas las facciones de la coalición de Benjamín Netanyahu, le reprocharon que la ofensiva actual en Gaza no está logrando, a su parecer, los objetivos establecidos para esta guerra, entre ellos la reducción de las capacidades militares de Hamás.
MIRA AQUÍ: Franja de Gaza: bombardeos israelíes dejan más de 20 muertos, incluido un exjefe de policía
“Hacemos un llamamiento a ustedes, como miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad para que se reexamine el plan operativo de los combates en Gaza en vista de sus funestos resultados hasta el momento”, recoge el inicio de la misiva.
Los firmantes sostienen que el enfoque actual del Ejército, basado en incursiones focalizadas, permite a Hamás reconstruir rápidamente sus capacidades.
Los diputados consideran que los planes actuales para desplazar a los residentes del norte de Gaza hacia el sur no se están implementando “adecuadamente”.
Israel lanzó una incursión terrestre contra el norte de Gaza a principios de octubre, lo que ha causado más de 3.000 muertos y miles de desaparecidos, además de que la ofensiva ha destrozado los principales hospitales, viviendas e infraestructuras.
Estos diputados piden a Katz seguir el siguiente plan en el norte del enclave: primero, cercar y evacuar a la población. A esto le seguiría la destrucción de todas las fuentes de energía, incluidas las instalaciones de combustible y energía solar, y la eliminación de fuentes de alimentos como almacenes y depósitos de agua.
El plan también exige matar a cualquier gazatí que se mueva en la zona y no se rinda con una bandera blanca durante el asedio.
Las demandas de estos parlamentarios siguen el mismo esquema del conocido como ‘Plan de los generales’ propuesto por el exgeneral israelí Giora Eiland.
MÁS INFORMACIÓN: Ejército de Israel rechaza acusaciones de medio israelí sobre matanzas indiscriminadas de civiles en Gaza
El plan propone la expulsión completa de la población palestina del norte junto al bloqueo total de la entrada de ayuda humanitaria.
Solo este jueves otros 75 gazatíes han muerto en nuevos bombardeos de las tropas israelíes, que han alcanzado todos los rincones de una Franja de Gaza devastada, confirmaron fuentes médicas.
En más de un año de ataques israelíes, al menos 45.553 personas han muerto y otras 108.379 han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.