La reactivación por más de US$ 15.000 millones en el sur del país sería el impacto que traería consigo el desarrollo del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Ello evidentemente generaría mejora en los ingresos, generación de empleo, y calidad de vida de la población, gracias al proyecto que requiere una inversión aproximada de US$ 405 millones y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.
Serían nueve proyectos mineros los que se reactivarían tales como Pampa del Pongo (US$ 2,000 millones), Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia.
“Podría impulsar, también, el desarrollo, a cargo del Estado, del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente US$ 5.000 millones, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene culminando los estudios de este proyecto”, señala ProInversión.
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Adicionalmente, el Nuevo Terminal podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país, con una inversión superior a US$ 2.000 millones, agrega.
Comparados con el puerto del Callao el puerto de Marcona ha contemplado una demanda promedio anual de 19 millones de toneladas y potencial de más de 40 millones de toneladas; mientras que en los puertos del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) movieron 35.7 millones de toneladas de carga. En Chancay se prevé 34 millones de toneladas de carga.
Se prevé que la construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, generará, al término de la concesión, un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) real de hasta S/ 38.000 millones en la zona de influencia (Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa).
FONDO SOCIAL
Gracias al modelo de Asociación Público-Privada (APP) diseñado por PoInversión se constituirá un Fondo Social que recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario (a partir de inicio de sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión). Según estimaciones conservadoras, el aporte total del proyecto al Fondo Social superaría los S/ 290 millones en los 25 años de operación del terminal, lo que significa más de S/ 11.6 millones al año, para ejecutar proyectos de atención humanitaria, así como proyectos de infraestructura, servicios básicos y la generación de empleo productivo, entre otros.