Lunes, Noviembre 4

Los antiguos peruanos dominaron este territorio desde mucho antes de la llegada de los españoles, antes incluso del Imperio Incaico. Miles de años donde civilizaciones surgieron, se transformaron y desaparecieron: fueron absorbidas por otras o perecieron en la guerra. Pero no pasaron al olvido, pues la arqueología ha recuperado sus vestigios para que pasen a la historia. Y entre tantos libros de difusión del tema surge uno orientado a niños; no llega a ser un texto escolar, pero tampoco un cuento que se lea de una sentada.

Se trata de “Culturas milenarias del Perú” (Pichoncito, 2024), que presenta las principales civilizaciones que habitaron este espacio por cinco mil años, desde Caral hasta los Incas. Editado por Adriana Roca con asesoría académica de Cecilia Pardo, quien es profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, el libro cuenta al detalle los hitos de las culturas, con páginas ilustradas por Melissa Siles en un estilo que recuerda al del cómic europeo. En sus antiguos peruanos hay un vínculo con las aventuras de Tintín, con la emoción que surge por descubrir lo oculto.

La historia de este libro se rastrea a cuando el Museo de Arte de Lima (MALI) estrenó la muestra “Los incas. Más allá de un imperio”, que a su vez motivó otro libro para niños de la misma editorial. Desde entonces ellos han sacado más títulos de este corte, incluyendo uno sobre Machu Picchu y, ahora, el de las culturas preincaicas. “[El libro] invita no solamente a los niños, sino a las familias, a revisitar la historia del Perú y a pensarse a partir de esa historia tan rica, tan valiosa, como un todo y desde dónde venimos para entender qué somos hoy”, contó a El Comercio Adriana Roca.

Por su parte, Cecilia Pardo dijo que desde la estructura del libro que ella elaboró se quiso poner en contexto al lector, mostrándole no solo los hallazgos arqueológicos, detalladamente dibujados, sino lo que hay detrás de estos. Así, el libro dedica unas páginas a explicar cómo trabajan los arqueólogos de la actualidad, además de presentar a algunos de los estudiosos que dejaron huella con sus investigaciones, como el peruano Julio C. Tello y el alemán Max Uhle. También le dedica unas palabras a Wilhelm Reiss y Alphons Stübel, alemanes, quienes “coleccionaron y estudiaron las piezas encontradas, que luego vendieron a museos”; una práctica que tiene nombre y por la cual patrimonio peruano está disperso por todo el mundo.

El libro, hecho en alianza con el MALI, presenta catorce culturas; no tiene todas por un tema de espacio, pero sí las suficientes como para ofrecer a niños y niñas lectores una visión general de quiénes caminaron por estas tierras en el pasado. “Las que hemos elegido son representantes de un legado cultural para el Perú y para América Latina”, dijo Roca. “Son culturas que estuvieron largo tiempo ahí, culturas que tampoco se llamaron a sí mismas como hoy día las conocemos. También el libro trata de plantear que hoy desde la mirada occidental, desde la mitad del arqueólogo, estamos aproximándonos a esta civilización riquísima, pero también identifiquemos que hay un común denominador muy importante que es el territorio, el cual define a estas culturas”, indicó Pardo.

Como si fuese un yacimiento arqueológico, el libro está dispuesto a ser descubierto por el lector. Allí están las páginas que le dedica al rol de las mujeres en el antiguo Perú (donde fueron sacerdotisas de renombre) o la mención incluso al impacto de la conquista, en cuyos años posteriores, cita el texto, “se perdieron cerca de 70 millones de vidas en América. La desaparición de tantos pobladores que dejaron de cultivar la tierra alteró la armonía con la naturaleza”. Eso también es parte de la historia.

DATO

“Culturas milenarias del Perú” será presentado el domingo 10 de noviembre en el festival «Libros que vuelan» en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima). El evento empieza a las 10:30 a.m.; el libro se presenta a las 12:00.

Compartir
Exit mobile version