Atención. Este jueves confirmaron que la minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad, nuevamente fue atacada por presuntos mineros ilegales. Autoridades están realizando las pesquisas correspondientes para determinar si el atentado fue contra una o dos torres de alta tensión.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en pleno estado de emergencia y solo unos días después de otro ataque reportado en estas mismas instalaciones.
“Malas noticias. Hemos vuelto a sufrir un nuevo atentado de mineros ilegales, que han dinamitado -en este caso tenemos que confirmar- si es una o dos torres de alta tensión, evidentemente con el expreso propósito de afectar nuestras operaciones”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, a RPP.
PUEDES VER: La Libertad: Encuentran sin vida a cuatro personas en un socavón minero en Pataz
Este reciente atentado se llevó a cabo a pesar de la presencia de 300 policías y personal del Ejército en la zona. Ante ello, el representante hizo un llamado a reflexionar sobre el “terrible avance que está teniendo la minería ilegal en el país”.
En comunicación con Canal N, Pablo de la Flor explicó que la torre dañada la madrugada de este jueves alimentaba las operaciones en la planta Santa María. En ese marco, advirtió que en los últimos tres años, mineros ilegales dinamitaron un total de 17 estructuras.
Asimismo, reveló que 18 colaboradores han perdido la vida en los distintos atentados reportados en Pataz.
MIRA TAMBIÉN: Trujillo: Policía vestido de civil dispara a un hombre tras discusión en plena vía pública
Trabajadores atrapados
Además de estos ataques a la minera Poderosa, en los últimos días también se reportó otro atentado contra un socavón de la minera Los Tubos, ubicada en el anexo de Pueblo Nuevo. Este incidente ocasionó que 17 trabajadores queden atrapados.
Afortunadamente, este jueves 16 de enero, se confirmó que los hombres lograron escapar con vida.
“Estos 17 trabajadores de una minera ilegal felizmente han logrado escabullirse porque, nuevamente, es un laberinto de conexiones y galerías subterráneas. Así que lograron felizmente escapar y ahora entiendo yo, por los reportes de la Policía, se encuentran a salvo”, manifestó Pablo de la Flor.