La apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez tendrá que esperar un poco más. A pesar de que durante el último mes Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aéreo, y el MTC habían reafirmado que la inauguración se realizaría el 29 de enero, finalmente, a dos semanas de la fecha prevista, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la postergación de la apertura del aeropuerto hasta el 30 de marzo de 2025. Recordemos que inicialmente se preveía que el aeropuerto iba a iniciar operaciones el 18 de diciembre. Una fecha que fue aplazada por diversas observaciones de la industria.
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“El Gobierno, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y atendiendo las necesidades de la comunidad aeronáutica (líneas aéreas, operadores de servicios, entre otros); ha decidido reprogramar el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el fin priorizar la seguridad, regularidad y eficiencia operacional, alineándose con los estándares de seguridad de la aviación civil internacional”, informó el MTC en un comunicado. Una decisión que fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, luego de sostener una reunión de coordinación con todos los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
Esta medida fue oficializada luego de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, reconociera -en conferencia de prensa- que existen retrasos en los trabajos que se realizan en el próximo terminal aéreo y remarcó que la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ocurrirá cuando todas las certificaciones y los protocolos de seguridad estén terminados al 100%. “De acuerdo con el contrato, se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, han habido retrasos que podrían considerarse una atención especial. El aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas”.
Un panorama que, como adelantó este Diario hace unas semanas, ya venía siendo alertado por los gremios de aerolíneas y otras fuentes de la industria, que indicaban que no se podían realizar las pruebas operacionales con las condiciones necesarias, entre otras observaciones. Es por ello que si bien AETAI y IATA comentan que están de acuerdo con esta decisión del Gobierno, exigen mayor coordinación para lograr una apertura exitosa.
“[El Gobierno] ha podido corroborar la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente. (…) Este nuevo aplazamiento demuestra la necesidad de abordar este proceso de forma más coordinada con todos los miembros del sector aéreo y, sobre todo, una mayor transparencia por parte del concesionario, LAP”, indicaron en su pronunciamiento.
Los gremios aéreos resaltan que en este tiempo deben resolverse de forma urgente aspectos que se mantienen pendientes y que han sido puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes y LAP:, tales como la falta de pruebas operativas desarrolladas íntegramente y con un nivel de complejidad real, tanto en lado tierra como lado aire; la falta de claridad sobre el cronograma de pruebas pendientes, el ‘checklist’ de operaciones que determinará el inicio de la operación, la formalización de procedimientos y capacitación del personal que trabajará en el aeropuerto y la implementación efectiva del sistema de manejo de equipajes, punto crítico del servicio que ofrecerán las nuevas instalaciones. Todo ello, sin contar, con los retrasos en los accesos al terminal aéreo.
En ese sentido, el ministro Pérez Reyes anunció que se ha acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios.
¿Se llegará al 30 de marzo? Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai, comenta a El Comercio que es difícil afirmar si es que se llegará con todo listo a dicha fecha, porque ahora está en construcción.
“Lo ideal es mapear todas las semanas, ver cómo se avanza (la obra) y, en el-ojalá- improbable caso de que se tenga que volver a mover la fecha, hasta que no esté al 100%, se hará. El mismo Premier lo dijo y nosotros lo ratificamos, cuando esté al 100% operativo y bien, vamos. ¿Es una fecha definida? No lo sé. Si todo avanza como debe avanzar, ojalá que sí. Este nuevo terminal es una necesidad para todos desde hace mucho”, resaltó.
Para el representante de las aerolíneas, mientras aún se esté en construcción, no se pueden hacer pruebas operacionales. “Pueden llamarlo ejercicios o familiarización pero no una prueba con mayor profundidad y que ayude a estresar la infraestructura”, comentó a este Diario.
Como nos comentó una fuente del sector aeronáutico, en base a su experiencia en otros terminales aéreos como el de Sao Paulo, Ezeiza o el aeropuerto de Santiago, luego de la entrega total de la obra, se tenían alrededor de tres meses para realizar las pruebas.
Por su parte, desde el MTC indicaron que la próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.
Al respecto, Gutiérrez comenta que actualmente todo el proceso ORAT, como se denomina al procedimiento que implementó el aeropuerto desde febrero pasado de cara al inicio de la operación en el nuevo terminal, ha estado pensado para el cierre a la medianoche del terminal antiguo y la apertura del nuevo a las 6 de la mañana. Hacer un cambio implicará diferentes aspectos de impacto operativo. “El tema tendrá que irse evaluando y tomar la mejor decisión. Nosotros no tenemos ahorita una posición definida sobre ello”, indicó.
¿Qué pasará con el contrato que estipulaba como fecha tope de puesta en marcha el 29 de enero? De acuerdo a una fuente de la industria aeronáutica, en los próximos días, dado que se tiene que redefinir el sistema de entrega del nuevo terminal, LAP y el MTC tendrán que negociar cómo se manejará esta postergación desde el lado contractual, a través de una conciliación y una adenda. O, si no se llegara a un acuerdo, un arbitraje.
En aras de avanzar hacia la entrega del terminal aéreo, IATA considera fundamental que el ministro de Transportes y Comunicaciones convoque de manera permanente a reuniones de trabajo en la que participen todos los actores vinculados a la provisión de los servicios aéreos (pasajeros y carga), liderando el proceso, con el objetivo de asegurar una transición eficiente y ordenada hacia el nuevo terminal.