La jornada del lunes 2 de junio arrancó con malestar para varios pasajeros en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando diversos usuarios reportaron a RPP que llevaban más de dos horas dentro de los aviones sin despegar, debido a retrasos en el abastecimiento de combustible. Uno de estos casos fue un vuelo con destino a Arequipa.
MÁS: Falla en elevador de Plaza Vea Miraflores deja una herida: empresa y municipio bajo la lupa
“Nos dicen que igual es con varias otras aerolíneas. Lo único que nos ha informado los tripulantes de cabina es que ellos están esperando a que el avión pueda abastecer de combustible, pero parece que no llega a la cisterna o de donde tienen que hacer el llenado”, relató una afectada.
Ante esta situación, Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), empresa a cargo del aeropuerto, explicó en entrevista con el mencionado medio que no se trata de una falta de combustible, sino de un problema en su distribución.
“Lo que ha pasado no es un desabastecimiento de combustible, combustible hay,lo que no hay, y sí es verdad, es la correcta distribución”, precisó. Añadió que están gestionando con la Dirección General de Aeronáutica Civil una autorización especial para utilizar un tipo de transporte que permita acercar el combustible directamente a las aeronaves.
Espinoza indicó que aún no se cuenta con un número exacto de cuántas aeronaves están siendo afectadas, aunque aseguró que no es la totalidad de los vuelos programados.
“Lo que está faltando es para algunos puntos donde no estamos llegando y necesitamos esta otra facilidad de transporte que, normalmente, usamos un tipo de carretas donde nosotros llevamos el combustible y eso se tiene que aprobar. Así que estamos viendo la solución con la autoridad para acelerar este tema”, señaló, agregando que están trabajando con las autoridades para resolver el inconveniente lo antes posible.
MÁS: 21 regidores de Lima enfrentan pedido de vacancia por aprobar traslado millonario de trenes donados por Caltrain
Además del tema del combustible, LAP reconoció que también hay retos operativos en las áreas de control de seguridad. Según Espinoza, se han instalado nuevos tomógrafos, pero aún se está capacitando al personal.
Asimismo, recordó que aún no hay oficina de Migraciones en el nuevo terminal, por lo que trámites como pasaportes de emergencia deberán realizarse en el antiguo terminal de Faucett. Finalmente, indicó que parte de la congestión observada en los primeros días se debe a la llegada de visitantes y curiosos por la inauguración del moderno aeropuerto.














