La nueva administración siria que derrocó al régimen de Bashar al Assad el pasado 8 de diciembre nombró este sábado a Asaad Hasan al Shaibani ministro de Asuntos Exteriores interino, informaron fuentes oficiales.
“La Comandancia General anuncia la asignación del señor Asaad Hasan al Shaibani a la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno sirio”, indicó la oficina política de la nueva administración siria en un escueto mensaje.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. dice a nuevo líder sirio que retirará recompensa 10 millones que ofrece por su cabeza
Al Shaibani, conocido por el nombre de Zaid al Attar, era hasta hoy el responsable de contactos internacionales del grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), la organización que lideró la ofensiva insurgente que acabó con el expresidente Al Assad en tan sólo doce días.
De hecho, en los últimos días, Al Shaibani ya había mantenido reuniones, junto al nuevo hombre fuerte de Siria y líder de HTS, Ahmed al Sharaa, con las delegaciones diplomáticas que han ido visitando Damasco, como la alemana.
Al Shaibani, procedente de una familia de Al Hasaka (este de Siria), era anteriormente el jefe del Departamento de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, la autoridad establecida en Idlib en el noroeste de Siria y antiguo bastión opositor, una zona que escapaba al control del régimen de Al Assad.
Esta es la primera vez que se conoce su nombre real dado que anteriormente adoptó varios seudónimos como Zaid al Attar o Abu Aisha, entre otros.
Durante su mandato como director de Asuntos Políticos, Al Shaibani se reunió con funcionarios de organismos de la ONU y de las principales organizaciones extranjeras que operan en Idlib, así como con representantes políticos y diplomáticos, entre otros, informó la televisión siria controlada ahora por la oposición.
Al Shaibani asume la cartera de Asuntos Exteriores en medio de expectativas de que su labor se centre en reconstruir las relaciones con los países de la región y reanudar el diálogo con las partes internacionales que cortaron relaciones con Al Assad.
Uno de los objetivos de Al Shaibani será principalmente acercarse a países occidentales para que les apoyen en la transición a una nueva Siria y para que levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones.
El fin es que se pueda reconstruir el país árabe, destrozado por casi 14 años de conflicto, y que los más de 6 millones de refugiados regresen a Siria.
Pocos días después de la caída de Al Asad, se nombró a Mohamed al Bashir como nuevo primer ministro de un gobierno que continuará -según está previsto- en funciones hasta el próximo mes de marzo.