El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes junto a Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, confirmaron ayer la fecha definitiva para el inicio de operaciones del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez: 29 de enero del 2025. Dicha fecha, según reiteraron, se encuentra dentro del plazo límite contractual (30 de enero).
MIRA: Interbank: SBS iniciará acciones para conocer las posibles infracciones tras la filtración de datos
Seis horas tomará el proceso de tránsito desde el terminal actual hacia el nuevo terminal, para lo cual -en palabras del ministro del MTC- ya se han hecho las coordinaciones respectivas.
“Después de conversar sobre los temas operacionales, lo que hemos quedado es que la entrada en operación es el 29 de enero a las 6 de la mañana. Eso implica un proceso de transferencia que comienza a las 00:00 horas del mismo 29. LAP coordinará con Córpac, la Dirección General de Aeronáutica Civil y las aerolíneas para el proceso que tomará seis horas”, reiteró.
Como se recuerda, si bien inicialmente se tenía como posible fecha de inicio de operaciones en diciembre de este año, existían dudas sobre el momento debido al alto flujo de viajes debido a la temporada. “Ya quedó fuera cualquier discusión sobre estacionalidad, el 29 de enero ya no lo vamos a tener. Es el momento en que el aeropuerto tiene el menor número de vuelos. Lo importante aquí es que entremos en operación y que todos los actores podamos estar listos”, dijo el ministro.
A su turno, Juan José Salmón recalcó que la fecha para el inicio del nuevo aeropuerto es producto de una conversación continua que mantiene el concesionario con el ministerio. “Se ha reprogramado la fecha de inicio. Esto siempre dentro de los términos de contrato de concesión. Este es un trabajo en conjunto que debemos seguir llevando adelante. Recordemos que el aeropuerto, cuando entre en operación, solo en el 2025 generará 121 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Esta es una inversión de US$2.400 millones totalmente privada y con el compromiso de posicionar al Callao y Lima como un ‘hub’ de negocios en la región”, dijo.
Transporte y rutas de acceso
El MTC explicó también que, entre las rutas de acceso hacia el aeropuerto, se instalarán dos puentes modulares en el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez con el objetivo de garantizar el tránsito fluido. “Estarán sobre la avenida Faucett. Cada uno de los puentes tendrán dos carriles. El primer puente estará a mediados de enero ya construido y operativo. Al principio tendrá una operación en dos sentidos hasta que terminemos el segundo puente, que terminaremos a mediados de marzo. Para ese segundo puente, se moverá unos metros la imagen de la virgen de Carmen de la Legua”, detalló. A largo plazo, dichos puentes serán retirados para colocar unos definitivos.
Por otro lado, se detalló que se pondrá en marcha el servicio de transporte público “AeroExpreso”, la misma que a través de buses y paraderos desde diversos puntos de la capital trasladarán a los pasajeros hasta el mismo terminal aeroportuario. Una de las rutas, por ejemplo, conectará la av. Quilca con el nuevo aeropuerto. Se proyecta que dicha línea de transporte tenga una frecuencia de 10 minutos. “Ya tenemos tres rutas definidas y estamos trabajando por otras tres más”, dijo el ministro.
El dato
- La obra hoy demanda del esfuerzo de 13 mil trabajadores diarios tanto empleados de los contratistas de LAP como aquellos empleados que trabajan en la implementación de otros espacios.
- Cerca de 17 mil personas entran y salen diariamente del aeropuerto, según detalló el MTC.
- Se ha confirmado que la segunda pista de aterrizaje y la segunda torre de control estarán operativas durante la APEC. Este lunes, los controladores de tráfico aéreo comienzan el proceso de reconocimiento de las nuevas instalaciones en la torre en la noche.