Miércoles, Enero 15

Este lunes 8 de abril tendrá lugar el mayor evento astronómico del año para Norteamérica cuando un eclipse solar total pueda ser presenciado desde distintas partes de México, Estados Unidos y Canadá.

MIRA: Una guerra amenazante y EE.UU. en duda para el futuro: así llega la OTAN a sus 75 años

El eclipse, que no sucedía en esa región desde el 2017, reunirá características bastante especiales que generan una gran emoción tanto en la comunidad científica como en los aficionados, lo que ha llevado a que se convierta en un auténtico fenómeno social.

Miles de ciudadanos viajando por el país, alojamientos agotados por la senda de la totalidad del eclipse y hasta festivales para celebrarlo son algunas de las muestras de esta auténtica fiebre astronómica.

— En busca del mejor lugar —

La observación del fenómeno se iniciará sobre las 9:50 de la mañana en el norte de México, y será posible observarlo al 100% en los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango, dentro de este último además se registrará el punto de mayor duración del eclipse al registrarse 4 minutos y 27 segundos de oscuridad total, según estimaciones científicas.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no desaprovechará la oportunidad y viajará a Mazatlán, la ciudad desde donde se considera que se podrá tener la mejor apreciación del fenómeno.

Posteriormente, el eclipse se podrá observar desde casi todo el territorio estadounidense, pero el sendero de oscuridad total atravesará los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Esto ha provocado una movilización masiva de aficionados que se sumarán a los casi 32 millones de ciudadanos que viven dentro del camino de la totalidad del eclipse. En Texas se estima que llegarán 720 mil turistas por el evento, Indiana espera recibir a casi 580 mil, Ohio se prepara para otros 556 mil, y esto se repite en el resto de estados dentro del sendero en mayor o menor medida.

Ni siquiera los presos quieren perderse el evento. El Departamento Correccional de Nueva York anunció que seis reclusos del Centro Correccional de Woodbourne, en el condado de Sullivan, podrán contemplar el eclipse solar luego de que demandaran a la institución ante una corte federal por haber ordenado un cierre total de las prisiones durante el evento.

Los seis reos –un cristiano baptista, un musulmán, un adventista del séptimo día, dos practicantes de santería y un ateo– alegaron que esta decisión violaba su libertad religiosa.

Luego de su paso por Estados Unidos, el eclipse se podrá apreciar desde el sureste de Canadá y tendrá como último punto de observación la región de Terranova.

— Impacto económico —

La fiebre causada por el eclipse entre los norteamericanos se ha traducido en un masivo intercambio comercial. Gráficos de la plataforma AirDNA, dedicada a monitorear el mercado de alquileres en Estados Unidos, muestran cómo los alojamientos ubicados dentro de la ruta de la totalidad del fenómeno están agotados desde el domingo 7 hasta el martes 9 de abril.

Según la agencia AFP, las pocas habitaciones que quedan disponibles en la zona, y cuyo precio suele bordear normalmente los 150 dólares por noche, ahora ofrecen estadías por entre 600 y 700 dólares para la jornada del eclipse.

En Cleveland, donde los funcionarios locales esperan 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planea un “Solarfest” con cuatro días de música en vivo.

Perryman Group, una firma de investigación con sede en Texas, estima que el impacto económico directo e indirecto del eclipse de este año podría alcanzar los 6.000 millones de dólares.

En otros lugares como Ohio, los preparativos se han venido realizando desde el 2017, la última vez que tuvo lugar un evento astronómico de este tipo. Pese al tiempo, sin embargo, el Departamento de Transporte local advirtió que se prevén “retrasos y una gran congestión”.

Las aerolíneas tampoco han desaprovechado la oportunidad y ofrecen vuelos especiales para pasar bajo el eclipse, como lo anunció la compañía Delta. El primero de los dos viajes de este tipo vendió todos los boletos en 24 horas, anunció la empresa.

El evento será, además, una oportunidad única para que los científicos puedan realizar distintos experimentos. La NASA anunció que estudiará la atmósfera superior de la Tierra, el comportamiento animal durante el eclipse e incluso la psicología humana. La agencia aeroespacial, además, ha insistido en su pedido para que la euforia no supere a los ciudadanos y recuerden las medidas de seguridad, entre las que priorizan el uso de gafas especiales para eclipses que cumplan los estándares internacionales.

El eclipse solar total más próximo que se podrá ver desde el Perú sucederá el 11 de mayo del 2059.

Carla Arce Tord, astrofísica y divulgadora

“Será como tapar al Sol para estudiar objetos menos brillantes”

  • ¿Por qué este eclipse será tan especial? 

Porque será un eclipse de sol total. Si bien es un evento relativamente frecuente, visualmente es atractivo porque podemos ver la proyección de la sombra de la Luna sobre la Tierra gracias a la alineación de las órbitas. El disco de la Luna cubrirá totalmente el disco del Sol visto desde la Tierra, en la franja habrá oscuridad total por unos 4 minutos más o menos e incluso la temperatura descenderá un poco.

  • Este eclipse será un 60% más ancho que el del 2017 y también durará unos 60% más que aquel fenómeno…

Sí, se dieron las condiciones para que la totalidad del eclipse de este año sea un poco más largo. Verlo con más o menos claridad dependerá del tiempo en cada lugar, si el cielo está despejado o no, si no hay interferencia de edificios. La duración se da por coincidencias en las órbitas tanto de la Tierra en torno al Sol como de la Luna en torno a la Tierra. 

  • ¿Qué medidas de seguridad deberán seguir las personas que lo vean en vivo? 

Lo indispensable será tener una buena protección para los ojos. No se debe ver al Sol de manera directa porque acarrea un riesgo altísimo de causar daños oculares que podrían llegar hasta posibles escenarios de ceguera. El único momento en el que se podría sacar los lentes es durante la totalidad del eclipse porque el disco del Sol está cubierto, pero hay que estar bien seguros de estar en la zona del 100% de totalidad y en el momento justo. Si está al 90% o 95% de cobertura no podemos sacarnos los lentes, tanto por los daños como porque no se verá nada debido al brillo. Estos lentes de eclipse se consiguen normalmente en departamentos de Astronomía o ciencias, también los venden en tiendas especializadas pero hay que asegurarnos de que estén certificados porque si no lo son podrían causar daños. En caso de no conseguir lentes, un truco que recomiendo bastante es buscar cualquier utensilio con huecos, como un colador o un cartón con agujeros, y colocarlo apuntando al piso. A través de esos huequitos se puede proyectar el eclipse. Para los más aficionados se pueden colocar filtros especializados en telescopios para ver el eclipse, pero hay que saber cómo hacerlo y cómo instalar los filtros. 

  • ¿Desde el Perú se verá algo del eclipse? 

En esta ocasión la totalidad cubre ciertas áreas de México, Estados Unidos y Canadá. Mientras más te alejes de la franja el eclipse será parcial. En Latinoamérica, el eclipse se verá a un porcentaje menor al 10% en ciertas áreas del norte de Colombia y Venezuela. Pero se verá prácticamente nada. En el Perú no se verá nada distinto. 

  • ¿Qué información recogen los científicos durante este tipo de eventos? 

Se pueden hacer estudios del Sol, sobre todo de ciertas características de la corona (capa externa) que quedan expuestas. La sombra del disco de la Luna funciona como una especie de filtro para estudiar esa capa. También se pueden estudiar estrellas de fondo mediante instrumentos más especializados. Básicamente sería como tapar el sol por un momento para estudiar objetos menos brillantes.

Compartir
Exit mobile version