
Así se escribe la historia, con amor propio. Así venimos al mundo, dando patadas. Herido como un león, Universitario sacó la garra y metió un zarpazo agónico. Un golazo que silenció Matute y confirmó al único milagro que tiene la ‘U’ de Bustos en la banca: José Tunche Rivera. Ese hombre que le gana a la adversidad en cada partido y que le gritó a los 30 mil blanquiazules que por un año más no celebrarán frente al compadre. Van seis años, y contando…
“¿Qué, no puedo celebrar?”, Fabián Bustos, el técnico que no pierde clásicos y estira la racha crema en Matute
Habrá que calcular cuál fue el tiempo efectivo de este partido demasiado trabado, exageradamente disputado en cada balón dividido y con un árbitro -Daniel Ureta- que su debut en clásicos le quedó enorme. El partido comenzó a los codazos y pisotones y terminó a los empujones. De fútbol, poco.
Alianza Lima se quedó con un jugador menos a los 17′ tras expulsión de Pablo Lavandeira (pisotón a Murrugarra), pero tuvo valentía para ir al frente y abrir el marcador con gol de Kevin Quevedo (45+2′). La ‘U’, nuevamente, tuvo un bajísimo desempeño en un primer tiempo en el que Bustos alineó a Ureña y Murrugarra en la volante y jamás encontró la fórmula para llegar al arco íntimo. Solo la solidez de Riveros y la energía de Flores salvaron una actuación llena de críticas.
El Pipo Gorosito, en cambio, ajustó líneas cuando ya jugaba con 10 hombres y le dio toda confianza a Castillo y Enrique por la banda derecha. Así se fabricó el gol, y así estuvieron cerca de anotar el 2-0. Impecable, también, el desempeño de Noriega en el medio. Jugó e hizo jugar y tuvo como aliado a Alan Cantero hasta que salió lesionado. Paolo Guerrero, por su parte, tuvo un duelo aparte con Riveros en el que solo una vez salió victorioso, pero su gol fue anulado por posición adelantada.

-Revive, Crema-
La ‘U’ tuvo otra cara en el segundo tiempo. El Tunche Rivera ingresó por Concha para taparle las salidas a Enrique. Vélez por un timorato Carabalí y Calcaterra por Murrugarra para hacer notar la superioridad de hombres en el mediocampo. Así llegaron los mejores minutos de la ‘U’. Sin embargo, Valera se comió un gol frente al arco para dar señales que los cremas están llenos de dudas.

Los ingresos de Costa y Churín, cuestionados ante River Plate, parecían ser la última esperanza de Bustos para no irse con las manos vacías de Matute. Alianza Lima, de su lado, sintió el rigor físico. Viscarra jugó lesionado los últimos minutos, Zambrano cayó al suelo en un choque con Churín y Cantero dejó su lugar por Lagos cuando las piernas no le daban más.
El 1-0 era de puro amor para los blanquiazules. Hasta que en los descuentos, al fin Vélez encontró a Costa, quien se metió hasta la cocina íntima y sacó un centro a la nada. El balón suelto le llegó a los pies del Tunche Rivera, que sacó un zapatazo para que Bustos y toda la banca de la ‘U’ se lleve las manos a las orejas. Desde el 2018 no hay un triunfo victoriano en Matute. La ‘U’ se ha vestido del peor verdugo de su querido compadre.