
El ministro de Gobierno de Ecuador, José De la Gasca, dijo este martes que tras la confirmación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de la suspensión del cargo de la vicepresidenta, Verónica Abad, el “camino estaría libre” para que el presidente, Daniel Noboa, “pueda encargar debidamente el poder en buenas manos” durante el periodo de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Repito que en buenas manos, porque lo que no haría el presidente es poner en riesgo la estabilidad democrática, la lucha contra el terrorismo, poner en riesgo todo lo que hemos logrado avanzar”, agregó el ministro en una entrevista con una radio local.
LEE TAMBIÉN: Debate Ecuador 2025: Daniel Noboa reafirma su intención de reinstaurar bases militares extranjeras en el país
El lunes, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la suspensión de dos años a Abad tras haber sido demandada por violencia política de género por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Aunque Abad ha dicho que no es igual a una destitución, De la Gasca aseguró que le impide ejercer el cargo de vicepresidenta, por lo que tampoco podría “suceder al presidente en caso de ausencias”, en referencia a la delegación de funciones que Noboa debe hacer durante el periodo de campaña electoral, que comenzó el domingo.
De acuerdo a la normativa de Ecuador, las autoridades que optan a la reelección deben pedir licencia del cargo durante la campaña electoral, y en el caso del presidente ser reemplazado temporalmente por la vicepresidenta.
SEPA MÁS: Debate Ecuador 2025: Luisa González reconocerá a Maduro como presidente y evita calificar a Venezuela de “dictadura”
Abad debe volver de Turquía
Abad, que mantiene un enconado enfrentamiento con Noboa, está actualmente en la Embajada de Ecuador en Turquía, hasta donde viajó hace una semana para cumplir con las funciones de consejera temporal designadas en diciembre por el mandatario.
Sin embargo, De la Gasca dijo que esta suspensión también le impide ejercer esas funciones, por lo que cree que ella “tiene que regresar y estar en Ecuador cumpliendo la sanción que le ha dispuesto el Tribunal”.
De la Gasca dijo que, al encontrarse la vicepresidenta “inhabilitada para ejercer el cargo público”, se configura una “ausencia temporal” por una razón “de fuerza mayor”.
“Lo que hace que, de acuerdo con la Constitución, el presidente tenga que designar dentro de sus ministros a alguien que suceda a la vicepresidenta por la ausencia del poder, pues no puede existir esa ausencia del poder”, explicó.
“Eso ya ha ocurrido durante este Gobierno. Entonces en el momento que sea, porque acaba de salir ayer (el lunes) el fallo, sabremos llenar esos vacíos de poder”, agregó.
MIRA AQUÍ: Ecuador se mete en campaña para balotaje presidencial en medio de violencia
Noboa evalúa solicitar una licencia
Sobre la licencia del presidente para la campaña, el ministro reiteró que, de acuerdo a su interpretación, Noboa no está en la obligación de tomarla, pero que el mandatario “es muy respetuoso con la ley y la Constitución” y también se cuida de “no exponerse a sanciones electorales o a que digan que está usando recursos (públicos) durante su campaña”.
Así, tras confirmarse la suspensión de la vicepresidenta, está evaluando si se tomará unos días a la semana para realizar actividades proselitistas, como ya lo hizo durante la primera vuelta electoral, o si tomará la licencia por todo el período, que termina el 10 de abril.
“Creo que en las próximas horas podremos tener algún tipo de pronunciamiento”, adelantó el ministro.
Durante la primera vuelta, Noboa ya evitó delegarle estas funciones a Abad y nombró por decreto a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como “vicepresidenta encargada”, por lo que fue Gellibert quien lo reemplazó en la jefatura de Estado durante varios días a la semana que tomaba para participar en actos de campaña. Esto fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados el próximo 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o llevan al correísmo a recuperar el poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer en ganar unos comicios presidenciales en la historia de Ecuador.