
A los dos años, André Buleje Palomino ya puede ser llamado un verdadero guerrero. Con apenas 11 meses de nacido, fue diagnosticado con el tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal infantil altamente agresivo. Sin embargo, gracias a la intervención rápida y especializada del equipo médico del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, el pequeño logró superar la enfermedad y hoy se encuentra sano.
LEE: Lluvias y aumento de temperaturas en la sierra hasta el lunes 14 de abril
La doctora Cinthia Uman, oncóloga pediatra del mencionado hospital, explicó que André fue referido desde Andahuaylas, en la región Apurímac, presentando fiebre, dolor abdominal, falta de apetito y una visible protuberancia en el abdomen. Tras realizar las evaluaciones necesarias, se confirmó el diagnóstico de tumor de Wilms en uno de sus riñones.
Posteriormente, André fue sometido a una nefrectomía, intervención quirúrgica en la que se le extrajo el riñón comprometido. El proceso de recuperación incluyó nuevas sesiones de quimioterapia tanto hospitalarias como ambulatorias.
MÁS: Piura: escolares reciben clases en la capilla de un cementerio
Hoy, André ha completado todo su tratamiento y celebra su recuperación tocando la simbólica “campana de la victoria” en el hospital, rodeado del afecto de sus padres y del personal médico que lo acompañó durante esta difícil etapa.
“Estamos muy agradecidos. Mi hijo está en casa, sano, y aunque aún tendrá controles médicos, la peor parte ya pasó”, expresó visiblemente emocionado su padre.