Sábado, Enero 11

El gobierno del Perú no reconocerá como presidente al dictador venezolano Nicolás Maduro, luego de su ilegítima juramentación de este viernes para un tercer mandato, consumado mediante un fraude electoral. Pese a ello, un grupo de congresistas y partidos de izquierda locales insistieron en celebrar la maniobra con la que el chavista se aferrará al poder, como mínimo, hasta el 2031.

Luego de la ceremonia en la que el tirano caribeño juró frente a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (controlada por el régimen chavista), Palacio de Gobierno emitió un comunicado. Allí calificaron de “fraudulenta” la asunción y ratificaron su reconocimiento como “presidente legítimo” a Edmundo González, ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, según las actas publicadas por la oposición y ocultadas por la dictadura.

LEE TAMBIÉN | María Corina Machado: ¿Qué políticos peruanos condenan el secuestro de la opositora venezolana y quiénes apañan a Maduro?

El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente”, dice el comunicado. “La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela”:

El Ejecutivo exigió que se “inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática, a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”. Además, a través de la cuenta en X de la Presidencia, indicaron que la mandataria Dina Boluarte está comprometida a “colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia” en Venezuela.

Por otro lado, el comunicado de Palacio de Gobierno reiteró su exigencia para que se “respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y, especialmente, para que se liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos”. Esto en referencia a los cuatros peruanos secuestrados por el régimen chavista, según informó esta semana la Cancillería peruana.

El régimen chavista rompió relaciones diplomáticas con el Perú el 31 de julio pasado, luego de que la Cancillería peruana denunció el fraude en Venezuela y de que el entonces canciller, Javier González Olaechea, reconociera a Edmundo González como presidente electo.

La postura peruana varió en septiembre, durante la gestión del actual ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer. Si bien se siguió sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el tribunal electoral venezolano, controlado por el chavismo, el Perú dejó de referirse a Edmundo González como presidente electo.

Recién el último martes, luego de una reunión virtual entre Dina Boluarte y Edmundo González, el canciller Elmer Schialer se referió al opositor como el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela

Los congresistas que siguen avalando al dictador

Desde el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, expresó su “plena solidaridad con el pueblo venezolano” tras la juramentación de Nicolás Maduro. “La dictadura chavista solo ha generado pobreza a millones de seres humanos y destruido la economía de su país. Hago votos por el retorno a la democracia y el respeto a la votación popular. Fuerza, Venezuela”, escribió en su cuenta de X.

No obstante, desde el mismo Legislativo hubo algunas bancadas y parlamentarios que celebraron el nuevo periodo del tirano caribeño en Palacio de Miraflores. La principal fue Perú Libre, grupo liderado por el prófugo Vladimir Cerrón y que controla la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva mediante Waldemar Cerón.

Perú Libre saluda la juramentación de Nicolás Maduro al cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en su tercer mandato consecutivo; el cual significa: la reafirmación del pueblo venezolano a continuar su proceso revolucionario”, sostuvieron en un pronunciamiento con la firma del prófugo. Este fue acompañado con una foto del 2019, en la que el dictador venezolano saluda a un grupo de personas, entre las que está Vladimir Cerrón.

Vía X, el mismo prófugo republicó esa imagen y compartió otros mensajes alusivos. “Nuestro partido en pleno saluda la juramentación del camarada Nicolás Maduro (…) Lo trascendente de este momento histórico es su conversión de un acontecimiento nacional a uno continental”, aseguró.

En la víspera, El Comercio informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela, principal agrupación política del chavismo, había invitado a representantes del partido Perú Libre a la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro.

Flavio Cruz, vocero de la bancada perulibrista, había dicho en Canal N que la delegación iba a estar conformada por legisladores y otros representantes del partido, y que ya estaba allá. Sin embargo, no precisó qué congresistas fueron.

“La que debió ir es la congresista María Agüero, presidenta de la Liga de Amistad Perú-Venezuela, algunas partidarios y uno que otro congresista más”, afirmó. El Comercio envió mensajes al respecto al propio Flavio Cruz y al despacho de María Agüero, pero no hubo respuesta.

Una de las congresistas que fue a Venezuela, según se indicó en una transmisión partidaria de Perú Libre en Facebook, fue Elizabeth Taipe. Allí también se difundieron fotos de la legisladora en Caracas, a donde ya había viajado para las elecciones del apsado 28 de julio pasado, invitada como “veedora” por el chavismo.

El Comercio revisó el registro migratorio de la parlamentaria, donde se consigna que salió del Perú el último lunes con destino a Brasil y que áun no registra un retorno al Perú.

Este Diario también revisó el registro migratorio de María Agüero y del propio Waldemar Cerrón, el principal líder del partido luego de su hermano, para verificar si alguno de ellos había viajado.

Waldemar Cerrón no reporta alguna salida del país rumbo a Venezuela o a algún otro país en los últimos días. En el caso de María Agüero, su último movimiento fue en diciembre, hacia Estados Unidos, país donde tiene propiedades. Desde entonces, no registra un reingreso a territorio peruano. Eso sí: la legisladora republicó videos de la juramentación de Nicolás Maduro en su cuenta en redes sociales y escribió mensajes de apoyo al dictador.

En su cuenta de Facebook, Vladimir Cerrón compartió fotos de la delegación de Perú Libre en Venezuela. En ellas figura Bertha Rojas, madre de Waldemar y Vladimir Cerrón. En las imágenes, se le ve vistiendo un polo con el rostro de su hijo prófugo y asistiendo al ‘Festival Mundial Internacional Antifacista’, evento chavista realizado en la capital venezolana.

En la delegación también se ve a la dirigente perulibrista Natalia Jiménez, exfuncionaria durante el gobierno de Pedro Castillo y actual asesora de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, bajo órdenes de Waldemar Cerrón, con un sueldo que supera los S/ 15 mil; así como Carina Palacios, exembajadora del Perú en Bolivia, según confirmó ella en la mencionada transmisión de su partido en Facebook.

Legisladores de Perú Libre como el propio Flavio Cruz, América Gonza, Isaac Mita Américo Gonza, Kelly Portalatino difundieron este viernes en sus cuentas en redes sociales actividades vinculadas a su gestión parlamentaria. La última había viajado a Venezuela invitada por el chavismo como “veedora” en las elecciones del 28 de julio.

Desde la Bancada Socialista, integrada por ex Perú Libre, la congresista Silvana Robles también celebró al dictador: “Hoy juramentó (sic) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Que ese sentimiento patriótico y revolucionario perdure en el pueblo de Bolívar. ¡El imperialismo y la prensa hegemónica no podrá derrotarlos!”, escribió en X la legisladora, quien fue ministra de Cultura en el gobierno de Pedro Castillo.

Su compañero de bancada Alex Flores, militante del partido de Antauro Humala, hizo lo propio: “Primó la voluntad del pueblo de Bolivar, chavistas y no chavistas se unieron frente al plan internacional injerencista e intervencionista promovida por la derecha venezolana y los fascistas del mundo. Fracasó el golpismo basado en el burdo fraudismo”.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Jaime Quito, del mismo grupo parlamentario, también avaló el nuevo mandato de Nicolás Maduro. “Ya ha juramentado (sic) un presidente, así que ese tema va por su propio camino. Hay que luchar por la soberanía de los pueblos”, afirmó.

Desde otras bancadas como Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Honor y Democracia hubo pronunciamientos de rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro. Otras bancadas, como Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y Bloque Democrático Popular, optaron por el silencio.

En tanto, el partido Adelante Pueblo Unido, que tiene a los exministros castillistas Aníbal Torres y Anahí Durand como principales figuras, también celebró lo ocurrido en Venezuela: “Saludamos la nueva gestión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y nos afirmamos en la autodeterminación de los pueblos”, manifestaron en un comunicado.

Compartir
Exit mobile version