Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, consideró que su patrocinado “tendría que ponerse a derecho” luego que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Los Waykis en la sombra.
En declaraciones a RPP TV, indicó que la experiencia jurídica muestra que quienes deciden pasar a la clandestinidad terminan siendo apresados y pasan por un proceso difícil, y citó el caso de Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
MIRA AQUÍ: Juez dicta 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, cuyo paradero es desconocido
“Si me preguntan una opinión general, sin personalizar el tema, creo que tendría que ponerse a derecho. A lo largo de la experiencia jurídica, las personas que se sustraen siempre terminan siendo detenidas y no pasan por un proceso fácil”, expresó.
“Mira, el último ejemplo sea Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Castillo, que estuvo fugado mucho tiempo y las circunstancias en las que se entrega o se pone a derecho, no fueron las mejores. No la ha pasado bien”, agregó.
MIRA AQUÍ: Abogado de Nicanor Boluarte sobre su paradero: “Frente a esa decisión inconstitucional, está protegiendo su libertad”
Finalmente, Vivanco dijo entender que Nicanor Boluarte no se someterá a la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho por considerar que es “absolutamente arbitraria”.
“También diría que hay que tomar con calma el término de prófugo. Es correcto a la luz pues del significado que tiene: quien rehúye a la justicia es un prófugo, está en el diccionario, no lo digo yo. En este caso yo sí preferiría esperar ese calificativo a que la decisión sea firme. Esta decisión no es firme porque está apelada y tendrá que ser revisada”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Eduardo Salhuana: “Si Nicanor Boluarte se fuga, la policía tiene que encargarse de capturarlo”
“Yo entiendo que no se va a someter a esta decisión porque considera que es absolutamente arbitraria. En ese contexto, no la va a aceptar”, sentenció.
Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por el caso Los Waykis en la Sombra. Al igual que el lunes, el investigado tampoco asistió a la audiencia, ni se conectó de manera virtual.
MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte: juez Richard Concepción Carhuancho inaplica nueva ley sobre crimen organizado
El magistrado decidió imponer la misma medida contra Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Chingay Salazar.