Miércoles, Octubre 23

El Poder Judicial acaba de cumplir dos meses evaluando el pedido del Ministerio Público para dictar 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, así como su exabogado Mateo Castañeda y otros implicados en el caso “Waykis en la sombra”.

Este miércoles 23 de octubre, el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho dispuso continuar con las audiencias.

Este proceso empezó a inicios de agosto, cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluate, Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

Las audiencias debían empezar esa misma semana, el 9 de agosto, pero el magistrado atendió un pedido de los abogados de los investigados y postergó la instalación de las sesiones para el 21 de ese mismo mes.

Desde esa fecha, se han concretado numerosas audiencias donde la fiscalía ha planteado sus motivos para solicitar estas restricciones, mientras que los abogados presentan sus descargos en contra de la prisión preventiva.

En el proceso, Richard Concepción Carhuancho estableció que no aplicaría la cuestionada Ley 32108 que fue promulgada por el Congreso y que restringía la figura de organización criminal, y que la investigada Zenovia Griselda Herrera trató de usar para eliminar estas imputaciones en su contra.

El juez resolvió que esta norma tiene “nombre propio” y que fue promulgada sin que se haya legislado a favor del interés general de la sociedad, sino para velar por intereses particulares y lograr la impunidad de diversos investigados por organización criminal.

Compartir
Exit mobile version