Domingo, Noviembre 24

El día de ayer, el cantante y guitarrista Dilbert Aguilar sufrió un cuadro de insuficiencia respiratoria debido a un caso de neumonía severa, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la neumonía puede ser una enfermedad sumamente grave si no se diagnostica a tiempo. Por ello, es fundamental conocer sus síntomas, al igual que las señales que se presentan durante un cuadro de insuficiencia respiratoria.

Según los expertos de Mayo Clinic, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Durante este proceso, los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus, lo que causa tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, al igual que cuadros de deficiencia respiratoria. “No cualquier patología respiratoria es neumonía, se necesita de una placa de tórax para identificarla”, enfatizó el Dr. Javier Jauregui neumólogo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Lo establecido por Mayo Clinic señala que los signos y síntomas de la neumonía varían según múltiples factores, como la edad, el tipo de germen que causó la infección y el estado de salud del paciente en general. No obstante, indican que los principales son:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

Cabe resaltar que los recién nacidos no muestran los mismos síntomas, pues, además de presentar fiebre y tos, se muestran inquietos o, de lo contrario, cansados y sin energía. Además, pueden presentar dificultad para respirar y comer.

En adición a los síntomas, es vital tener en cuenta los factores de riesgo que pueden simbolizar un caso grave de neumonía. Entre ellos, Mayo Clinic incluye a pacientes mayores de 65 años, niños menores de 2 años, personas con alguna afección de salud no diagnosticada, un sistema inmunitario debilitado y quienes reciben quimioterapia.

¿En qué consiste un cuadro de insuficiencia respiratoria?

En palabras del Dr. Jauregui, la insuficiencia respiratoria no se presenta habitualmente en cualquier paciente con neumonía, pues tienen que haber factores de riesgo de por medio.

“Los cuadros de insuficiencia respiratoria se generan debido a, entre otros motivos, múltiples condiciones y enfermedades pulmonares, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la fibrosis quística, el edema pulmonar, la embolia pulmonar, la fibrosis pulmonar y la neumonía”, sostuvo el Dr. Iván Romero Legro, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic.

Otras causas de insuficiencia respiratoria, según el Dr. Romero:
Condiciones y enfermedades cardíacas o circulatorias (flujo sanguíneo). Esto incluye ataque cardíaco, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca y shock.
Condiciones que afectan los nervios y músculos que le ayudan a respirar. Esto incluye distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), escoliosis grave y síndrome de Guillain-Barré.
Lesiones en el pecho, la médula espinal o el cerebro (incluido el accidente cerebrovascular).
Cirugía que requiere sedación o anestesia.
Consumo de drogas o consumo excesivo de alcohol.
Fumar o exposición a otros irritantes pulmonares. Esto incluye vapores químicos, polvo, contaminación del aire y amianto.
Consumo de drogas o consumo excesivo de alcohol.
Edad. Los bebés recién nacidos (especialmente los prematuros) y los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria.

Para lograr identificarlo, según el Dr. Romero, los síntomas más comunes son la falta de aire, respiración ráoida (taquipnea), cansancio extremo (fatiga) y ritmo cardíaco rápido, además de cambios en el comportamiento. A nivel físico, también es común la sangre en la tos, sudoración excesiva, piel pálida, dolores de cabeza y piel, labios o uñas azuladas.

“Si bien muchas causas de insuficiencia respiratoria aguda son tratables, puede ser fatal si no se trata rápidamente. Hasta 1 de cada 3 personas hospitalizadas por insuficiencia respiratoria aguda no sobrevive. La insuficiencia respiratoria crónica suele ser causada por una afección continua que empeora con el tiempo”, añadió el experto de Cleveland Clinic.

Por ello, el Dr. Jauregui finalizó recalcando la importancia de tratar correctamente las afecciones respiratorias para no sufrir de un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, sobre todo cuando el paciente cuenta con factores de riesgo adicionales.

Compartir
Exit mobile version