El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al ejército que le entregue un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” del movimiento islamista Hamás en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.
“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah” y para eso se necesita también que “los civiles evacuen las zonas de combate”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Israel anuncia la extensión a Rafah de su ofensiva militar en la Franja de Gaza
Cerca de 1,3 millones de palestinos se apiñan en Rafah, en la frontera con Egipto.
La cifra corresponde a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, por lo que se teme que una ofensiva militar provoque un baño de sangre.
En ese contexto, Netanyahu “ordenó a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes” entregarle un “plan combinado (…) para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamás”, añadió el comunicado.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, advirtió el jueves que Rafah una operación militar “sin planificación y sin reflexión” en Rafah podría provocar un “desastre” humanitario.
Al inicio de la guerra, hace cuatro meses, las fuerzas israelíes concentraron sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur.
Pero el miércoles, Netanyahu ordenó preparar una ofensiva en Rafah, poblada en su mayoría por desplazados que huyeron de otras zonas de la Franja a causa de las operaciones israelíes contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en un ataque en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En los bombardeos y operaciones israelíes de represalia en Gaza murieron 27.940 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás, una organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.