MIRA: ¿Qué hace un campeón del mundo atrapado en el tráfico de Lima? 15 minutos con Carles Puyol: “Perú debe recuperar su esencia”
Para el fútbol peruano ha sido una sorpresa que Alianza Lima decida contar con Néstor Gorosito. El Comercio conoció desde dentro cómo se llegó al entrenador argentino y por qué se decidió por elegirlo a él.
El lunes 18 de noviembre, Franco Navarro viajó a Buenos Aires -junto a la selección peruana que jugaba la fecha de Eliminatorias ante Argentina-. La tarea del nuevo director deportivo, aunque aún no era oficializado, era encontrar al nuevo técnico para el equipo.
Ya la directiva íntima había cortado contrato con Bruno Marioni y se sabía de las intenciones de Mariano Soso de dejar el equipo.
Pese a que nada era oficial, Navarro ya trabajaba con Alianza Lima en su nuevo cargo y ya pensaba en o que sería el plantel para el 2025.
Franco Navarro, durante su estadía en Buenos Aires, se reunió en un restaurante con un conocido empresario que conoce el medio argentino y peruano, para analizar posibilidades. Tuvo varias reuniones con otros agentes e incluso estuvo presente en la final de la Copa Libertadores en el Monumental de River. Hasta que consideró que Néstor Gorosito era el técnico indicado para dirigir a Alianza Lima.
¿Cuándo se decidió la contratación de Gorosito?
El 27 de noviembre, Franco Navarro ya estaba convencido que Néstor Gorosito era el encargado de dirigir a Alianza Lima. Una de las condiciones que puso Néstor Gorosito para firmar por Alianza Lima, según pudo conocer El Comercio, fue la renovación de Carlos Zambrano (firmó por 2 años) y Hernán Barcos (amplió 1 año su contrato), puesto que considera que con ellos puede armar su pirámide de grupo.
En ESPN tuvieron contacto con Franco en la final de la Copa Libertadores y aseguraron que las palabras de Navarro hacia Gorosito eran de “estar emocionado” por contar con él.
El estratega argentino de 60 años, es consciente de la responsabilidad que significa dirigir a Alianza Lima. “Es un equipo que siempre debe salir campeón. Tenemos mucha ilusión de lograr el título con Alianza. Nos interesa mucho este reto porque cuando hemos trabajado fuera de Argentina, nos ha ido bien. Espero repetirlo en Perú”, comentó a ESPN.
Navarro apoya llegada de Gorosito
La elección de Néstor Gorosito generó un sin fin de comentarios sobre la carrera del entrenador argentino -tiene títulos y descensos-, pero en Alianza Lima confían en lo que pueda hacer el ‘Pipo’, que ha sido campeón con Tigre en Argentina y con Olimpia en Paraguay.
Incluso, sin profundizar, en la conferencia de prensa que realizó Franco Navarro, el director deportivo elogió el recorrido de Gorosito, resaltando su exitosa trayectoria como jugador en Argentina, así como su experiencia de más de 20 años dirigiendo, tanto en el fútbol argentino como en el paraguayo. También destacó su paso por España, lo que demuestra su capacidad para trabajar en diversos contextos futbolísticos.
En relación con la decisión de contratar a Gorosito, Navarro afirmó que, tras una evaluación exhaustiva con el área técnica, considera que este es el momento perfecto para que el experimentado entrenador asuma la dirección de Alianza Lima. “Estoy convencido de que ‘Pipo’ Gorosito tiene la capacidad suficiente para estar al frente de Alianza Lima”, concluyó el director deportivo, reafirmando su confianza en el nuevo estratega.
La pretemporada
Este martes, los jugadores profesionales de Alianza Lima están citados desde las 7 a. m. en las oficinas del club para llevar a cabo los exámenes médicos. Luego, al día siguiente, los jugadores partirán a Cieneguilla a realizar la pretemporada al mando de Néstor Gorosito durante 10 días. En ese lapso, el estratega argentino espera contar con sus refuerzos foráneos que él mismo va a elegir.
El Comando Técnico de Néstor Gorosito lo conforman el profesor Jorge Borelli, Gustavo Zapata, Sebastián Somoza y Cristian Centragolo. El preparador de arqueros será Marcelo Villasanti y también contará con un analista de video.
¿Qué busca Gorosito en Alianza Lima?
El técnico argentino busca arroparse de los líderes Zambrano, Hernán Barcos y Paolo Guerrero para armar su plantel y buscará con un 10 ser el equipo de antaño, donde se vislumbraba el buen juego, toque y creatividad en el medio campo. A partir de ahí buscará un juego agresivo y ofensivo. Esa será la versión de Alianza Lima 2025.