Una de las tendencias que dej la pandemia en el mundo del trabajo fue “la gran renuncia”: una gran cantidad de personas decidieron abandonar sus trabajos en relacin de dependencia en busca de una vida ms tranquila, normalmente alejada de las grandes ciudades. Pero ahora, un nuevo fenmeno preocupa a las compaas: el de los quitfluencers.
Un estudio realizado revel que ver a sus compaeros renunciar al trabajo genera que el 70% de las personas consideren abandonar sus empleos. Adems, el 50% de los trabajadores que vieron a otro dimitir, actuaron y tomaron la misma decisin en los siguientes 12 meses. Los datos surgen de un trabajo realizado por el Grupo Adecco en todo el mundo, del cual particip Argentina. Fueron encuestadas ms de 30.000 personas en todo el mundo, de las cuales 15.000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no.
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Si se lo analiza por rangos etarios, el contagio del abandono del trabajo es mayor entre los ms jvenes. La generacin Z es 2,5 veces ms propensa a renunciar que los baby boomers. El dato, explica la consultora, est en lnea con el de otras investigaciones, como la del ndice de Confianza de la Fuerza de Trabajo de LinkedIn, en el que se afirma que la generacin Z est cambiando de trabajo a un ritmo 134% mayor que en 2019, mientras que los baby boomers estn cambiando un 4% menos.
El informe revela, asimismo, que ms de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarn sus puestos de trabajo en los prximos 12 meses, y el 45% de ellos estn atentos al mercado laboral y solicitan nuevos puestos y posibilidades. Adems, 2 de cada 10 encuestados afirman haber sido captados por reclutadores de otras empresas, lo que sugiere que los reclutadores y las organizaciones se estn aprovechando de la gran renuncia y de una fuerza de trabajo global en constante cambio para atraer el mejor talento.
Confianza en la carrera
El optimismo reina entre quienes buscan empleo: seis de cada 10 trabajadores (61%) confan en poder encontrar un nuevo empleo en menos de seis meses, incluso en estos tiempos de incertidumbre econmica. Aunque la recesin puede sembrar la duda, el 54% de los trabajadores todava cree que tiene el poder sobre los empleos que puede elegir. Esto se observa especialmente entre los millennials (60%) y la generacin Z (58%), los cuales estn de acuerdo en que, como aspirantes, tienen ms poder y opciones para elegir dnde trabajar.
El salario es la principal razn por la que los trabajadores cambian de trabajo, y casi la mitad de los que quieren hacer un cambio durante el prximo ao, afirman que el salario es su principal motivo. El equilibrio entre el trabajo y la vida privada, el deseo de probar algo nuevo, la infelicidad en el trabajo actual y la falta de progreso en la carrera profesional tambin ocupan un lugar destacado.
El 61% de los trabajadores de todo el mundo afirma que quiere permanecer en su actual empresa en los prximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de esas personas (44%) lo harn con la condicin de que se les ofrezca formacin y vean progresin en su trabajo.
La encuesta descubri que, a nivel mundial, la satisfaccin laboral es alta, con un 69% de las personas que estn a gusto con su trabajo en general. Los profesionales que no trabajan en oficina estn significativamente menos satisfechos con su capacidad de mantener su salud mental y bienestar (52% frente al 65%). El 74% de los trabajadores estn satisfechos con sus relaciones con los compaeros de trabajo, que es la calificacin ms alta de todos los factores estudiados.
“En la Argentina, adems de la escasez y bsqueda constante de talento, la rotacin es un problema latente en muchas compaas, con dos extremos que podemos sealar. Por un lado, las empresas con menor rotacin que estn en un 5% y por el otro, las que ms tienen que se sitan en un 15%. Adems, se observ una tendencia ascendente en agosto y septiembre con promedios de rotacin que, en algunos casos, llegan al 20%”, explic Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.