The News PeruThe News Peru
  • Principal
  • Internacional
  • Perú
  • Negocios
  • Ciencia y tecnología
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
Que calor

ZTF: Un cometa verde y con anticola: los secretos de un fenómeno peculiar que se puede ver fácilmente | Ciencia

January 28, 2023

ZonaDocu – El sucio negocio de la belleza | ZonaDocu | DW

January 25, 2023

Zinedine Zidane – Presidente de la Federación Francesa se rectifica y pide perdón a ‘Zizou’

January 9, 2023
Facebook Twitter Instagram
  • Principal
  • Sobre nós
  • Formulário de Contato
  • Política Editorial
  • Divulgação de afiliados
  • DMCA
The News Peru The News Peru
  • Principal
  • Internacional
  • Perú
  • Negocios
  • Ciencia y tecnología
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Salud
The News PeruThe News Peru
Home»Negocios»“No es nada personal, solo son negocios”

“No es nada personal, solo son negocios”

adminBy adminFebruary 2, 2023No Comments4 Mins Read
Cuota
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Es una de las frases míticas preferidas por los guionistas cinematográficos para poner en boca de matones mafiosos, justo cuando acaban de descerrajar los dos tiros de gracia  a la víctima de turno; “No es nada personal, solo son negocios…”, repiten los sicarios como para disculparse mientras el cañón del revólver todavía echa humo y el desgraciado se desangra en salsa de tomate. Y si bien es cierto que ha sido la ficción cinematográfica – todos recordamos al actor Al Pacino, interpretando a Don Corleone en la oscarizada película, El Padrino II (1975)- la que popularizó la frase en cuestión, la equívoca idea de fondo que la sustenta, la prioridad de los negocios frente a las personas, no tiene nada de imaginario. En absoluto. De hecho, a pesar de la falsedad que entraña, es una de las leyendas más arraigadas entre todo tipo de empresas. También en nuestro país. 

No es ninguna exageración sostener que las empresas que no mantienen un prudente balance entre la dedicación a  las personas y a las cifras y se centran única y exclusivamente en los resultados de negocio obviando el esfuerzo de las personas que los hacen posibles, son organizaciones “desequilibradas” que tarde o temprano padecerán las consecuencias negativas de este inadmisible e inexcusable olvido. La conocida como “gran renuncia” es solo un aperitivo de lo que puede estar por llegar. 

Y es que ya no vale aquella manida cantinela que argumentan machaconamente algunos propietarios o gerentes; “para que me voy a preocupar por ellos si a la mínima me dejarán y se irán con la competencia”. No. Esa incierta – y legítima – posibilidad no puede justificar en ningún caso el menospreciar o descuidar a las personas que contribuyen a tu propio éxito, como persona y como empresa. Es una cuestión de principios. Y de reciprocidad.

Nunca será suficiente insistir en que, sea cual sea la posición que ocupemos en el organigrama, las personas, todas las personas, necesitamos sentirnos valiosas e importantes. Y la fuerza de esta idea es tal, que todo aquello que vaya en sentido contrario y traslade una imagen distorsionada y devaluada de la contribución de las personas al éxito organizacional, chocará frontalmente, por incompatible,  con el paradigma humanista en auge, aquél modelo que por fin pone a las personas en el lugar que merecen, en el centro de la organización, y promueve la idea del valor insustituible del factor humano sobre el que asentar el auténtico liderazgo ético.    

Al hilo de ello, si en nuestras interacciones cotidianas sabemos detectar y satisfacer empática y diligentemente las necesidades afectivas básicas – sentirse apreciados, escuchados, comprendidos y apoyados – de nuestros interlocutores; pares, colaboradores, mandos, clientes… – sin olvidar nunca la consecución de los objetivos de rentabilidad, estaremos aportando nuestro granito de arena para humanizar las relaciones profesionales y construir una nueva cultura organizacional que tenga como requisito irrenunciable el bienestar y la calidad de vida de las personas que la dinamizan. 

Y si bien es cierto que a las relaciones entre colegas, o de negocio con los clientes, se les ha atribuido tradicionalmente un objetivo prioritario instrumental – como medio para conseguir un fin -, y distinto del marcado propósito afectivo de otro tipo de relaciones (las familiares o de amistad, por ejemplo), también lo es que si las primeras no van acompañadas de un trasfondo de empatía, consideración, amabilidad y calidez, corremos el riesgo real de que degeneren en interacciones tan impersonales, tan frías, tan asépticas, que las personas que aspiren a un trato más personalizado, con un toque más humano, huyan de nuestro lado y migren en busca de territorios más cálidos. 

Será entonces – cuando clientes y colaboradores levanten anclas y pongan rumbo a nuevos horizontes más saludables y dignificantes ante nuestra mirada incrédula -, cuando caeremos en la cuenta de que aquello de “no es nada personal, solo son negocios…” era una gran falacia, y que, en realidad, todos los negocios son asuntos de personas. Pero para entonces, quizá ya será demasiado tarde.

Por Ignasi Castells, autor y especialista en Habilidades de Comunicación

nada negocios personal solo son

Artículos Relacionados

Tu marca es tu negocio – LegalToday – Legal Today

February 13, 2023

Tu marca es tu negocio – LegalToday – Legal Today

February 13, 2023

La soltería le sienta bien a Banco Sabadell – EL PAÍS

February 13, 2023

Comments are closed.

No te pierdas

Guerra Rusia Ucrania | La cruenta batalla de Soledar y cómo los mercenarios del Grupo Wagner fueron claves en la victoria | MUNDO

Internacional

La captura de Soledar, una localidad minera de 10 mil habitantes conocida por sus minas…

Cancillería de Perú envía nota con su “energíca protesta” al embajador de Bolivia por declaraciones del presidente Luis Arce | Piden acciones | Dina Boluarte | Ana Gervasi | POLITICA

January 23, 2023

Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, a vándalos que atacaron su vivienda: “La próxima vez que vengan los mataré” | Protestas en Perú | Dina Boluarte | Madre de Dios | PERU

January 27, 2023

Rosángela confiesa que está ‘saliendo’ con jeque millonario: “Tiene una empresa que controla el petróleo en Qatar” – Diario Ojo

January 28, 2023
Nuestros selecciones

Lluvias en Perú hoy, 30 de marzo: último minuto del pronóstico del tiempo a nivel nacional – Diario Gestión

March 30, 2023

Redefine’s Dr Harikiran Chekuri on hair transplant solutions for women at any age now available in Hyderabad

March 29, 2023

Eazr, Mumbai-based Fintech Raises Seed Funding Round

March 16, 2023

Dr Aashish Sharma is a wonderful example of what it means to possess strength as a leader.

February 24, 2023
Copyright ©️ All rights reserved. | thenews.pe
  • Principal
  • Sobre nós
  • Formulário de Contato
  • Política Editorial
  • Divulgação de afiliados
  • DMCA

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.