jueves, diciembre 18

El canciller peruano Elmer Schialer, al defender la decisión de darle el salvoconducto a Nadine Heredia aseguró que, en todo caso, el Poder Judicial podría requerir a Brasil la extradición de la sentenciada. Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que es inviable que esto prospere, al menos mientras Lula da Silva o su partido sigan gobernando Brasil.

Las extradiciones deben pasar por la aprobación política y judicial de los dos países involucrados. Para que esta ocurre, la fiscalía peruana tendría que hacer el pedido y este tendría que ser elevado hasta la Corte Suprema. Si se aprueba a ese nivel, el requerimiento se traslada al Poder Ejecutivo para que este también le dé el visto bueno y lo remita al gobierno brasileño.

En Brasil, el pedido tendría que ser primero analizado por la Corte Suprema, que ha anulado e invalidado múltiples procesos y sentenciadas ligadas a la trama Lava Jato; y luego por el mismo gobierno de Lula da Silva, el cual tendría que tener la voluntad de retroceder en su decisión de dar el asilo para que esto prospere.

Aunque jurídicamente no hay impedimento, viendo los precedentes que ha dictado el Tribunal Supremo Federal de Brasil, existe el riesgo de que la extradición no prospere y que se le dé una interpretación de otra naturaleza. Y si en caso la Corte Suprema de Brasil acepta la extradición, ya todo esto ingresa a manos de Lula.  Se tendría que dejar sin efecto toda la decisión política que ya ha tomado el gobierno de Brasil al conceder este asilo para. Es un tema complicado, el tema cuesta arriba, dificultoso”, opinó el penalista Carlos Caro.

El abogado James Rodríguez añade que “el propio tratado de extradición entre Perú y Brasil indica de que Brasil no entrega a las personas a las que ha dado asilo o refugio político, como le defina u lo conceptúa el propio estado de Brasil. No las devuelve, no las entrega. Por eso considero que el canciller (Elmer Schialer) le ha faltado la verdad al país, manifestando de que el Perú puede extraditar a la señora Heredia, cosa que va a ser muy difícil”.

El panorama podría cambiar si un candidato opositor a Lula da Silva gana las elecciones el próximo año y decide revocar el asilo político de Nadine Heredia. Pero incluso en ese supuesto, según Carlos Caro, la ex primera dama no sería entregada al Perú, sino que podría optar por irse desde Brasil a otro país.

James Rodríguez añadió que “si cambian si cambian de presidente a uno que no sea aliado o que no tenga la misma perspectiva de Lula, podría ser (que prospere una extradición), pero no olvidemos que (extraditar a un asilado) está prohibido por el propio tratado. Entonces, podría haber más posibilidades, pero, en la práctica, veo inviable que Brasil devuelva”.

El propio fiscal Germán Juárez ha comentado que es posible requerir la extradición de la ex primera dama, pero que «mientras esté este gobierno de Lula da Silva, que está creando impunidad de actos de corrupción en Brasil y ahora lo quiere hacer en Perú, no va a proceder, porque él va a seguir apoyando a estos sentenciados». «Por lo tanto, creo que sería más viable cuando el Gobierno de Lula da Silva deje el poder y lógicamente ella tendrá que buscar asilo en otro país», dijo a RPP.

Share.
Exit mobile version