La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional varió una regla de conducta contra la ex primera dama Nadine Heredia, quien afronta un juicio por el presunto delito de lavado de activos.
El tribunal resolvió que la esposa del expresidente Ollanta Humala deberá contar con autorización judicial para ausentarse de su lugar de residencia o variar de domicilio. Antes de la resolución, solo debía avisar a la autoridad fiscal y judicial si se ausentaría o cambiaría de vivienda.
Con esa decisión, la sala revoca una resolución de primera instancia que declaró infundado el pedido del Ministerio Público para que se le imponga esa y otras reglas.
Sostiene que si bien se determinó inicialmente la obligación de no cambiar de residencia, el acto de “avisar” no cumple con la finalidad de prevenir idóneamente un eventual peligro de fuga.
MIRA AQUÍ: Jorge Barata: ¿Qué consecuencias tendría la revocación de su acuerdo de colaboración eficaz?
No obstante, la sala declaró infundado el pedido del Ministerio Público para que la exprimera dama no pueda salir del país sin autorización judicial. “La obligación de no salir del país sin previa autorización judicial no es de recibo. Esconde una nueva medida más gravosa como es el impedimento de salida del país, la cual obedece a otros presupuestos y requisitos, los cuales no han sido invocados ni menos acreditados por el Ministerio Público”, señaló.
MIRA AQUÍ: Ollanta Humala: La declaración de un testigo clave sobre las agendas de Nadine Heredia ¿Qué más se dijo en la audiencia?
El fiscal Germán Juárez Atoche requirió que la ex primera dama sea condenada a 26 años y medio de prisión por lavado de activos, por supuestos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.
MIRA AQUÍ: Defensor del Pueblo denunciado por patrocinio ilegal a favor de Nadine Heredia: las claves del caso
Por el mismo caso, solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala.
Juárez Atoche también requirió la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano. En tanto, la Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado que se fije en S/ 20 millones la reparación solidaria contra Humala y Heredia .