
En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en zonas escolares, la Municipalidad de Lima, a través de sus Gerencias de Movilidad Urbana y Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, en alianza con el Touring Automóvil Club del Perú y con financiamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, puso en marcha la iniciativa “Entornos Seguros”.
LEE: Fin de semana sangriento en pleno estado de emergencia: crímenes se registraron en Ancón, Comas y SMP
Este proyecto tiene como objetivo reducir los riesgos viales en zonas escolares vulnerables, protegiendo a cientos de niños que diariamente están expuestos a accidentes de tránsito.
Según el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los últimos diez años más de 1200 menores de 18 años han perdido la vida en siniestros viales en el país, y cerca de 80 000 han resultado heridos. En este contexto, la implementación de medidas de seguridad en los alrededores de colegios es una acción urgente.
Una de las primeras instituciones beneficiadas por este programa es la Institución Educativa Reverendo Padre Pascual Alegre Gonzáles, ubicada en el Cercado de Lima. Este colegio fue elegido debido a su crítico estado en términos de seguridad vial. Gracias a la iniciativa, 355 alumnos ahora cuentan con un entorno más seguro para su educación.
Las acciones implementadas incluyen:
- Instalación de señales verticales y horizontales.
- Implementación de reductores de velocidad y sardineles.
- Mejoras en la pista y veredas cercanas a la institución.
- Recuperación de espacios verdes para un entorno más amigable.
MÁS: Casma: extorsionadores interrumpen concierto de Son del Duke con disparos y bomba lacrimógena
Compromiso con la seguridad vial en Lima
Elvira Moscoso Cabrera, gerenta de Movilidad Urbana de Lima Metropolitana, resaltó la importancia de garantizar la seguridad de los niños en las instituciones educativas.
“La seguridad vial es un derecho fundamental de nuestros escolares. Estamos comprometidos a seguir trabajando para que todas las escuelas de Lima sean lugares seguros y protegidos para que nuestros niños puedan crecer y aprender sin riesgos”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Van Oordt, director del Touring, subrayó la relevancia de esta iniciativa y el compromiso de seguir replicando este modelo en otros colegios del país.
Con esta acción, Lima da un paso adelante en la protección de los escolares frente a los riesgos viales, reforzando la importancia de infraestructuras adecuadas para prevenir tragedias en las calles.